4 de julio de 2012

Agradecimientos e informe de las hectáreas quemadas por el incendio de la zona

No quisiera cerrar los comentarios respecto del incendio de los últimos días sin manifestar la información que tengo de las hectareas quemadas en cada uno de los municipios afectados y que conozco y de informar del trabajo encomiable de personas que han participado activamente en el incendio.

Este blog quiere agradecer la colaboración en el incendio de la Unidad Militar de Emergencia (UME), que llegó desde la base de Bétera, a los voluntarios del pueblo, que han colaborado en aquello que las brigadas le han pedido (como ahora llevar comida y bebida a las brigadas que estaban apagando incendios). También al personal de los establecimientos de Bejís (gasolinera, panadería, ultramarinos, bares...) que han estado a la disposición de los efectivos que estaban apagando el fuego y de la población de Bejís, a la banda de música que aplazó el concierto de fin de curso que tenían preparado para el sábado así como la cena, que muy amablemente se puso a la disposición de cualquier ciudadano que la necesitase. Y muy especialmente a las brigadas que llegaron desde Aragón, dirigidas por un vecino y concejal del pueblo, al que todos conocemos como Kiko, ingeniero forestal y experto en la lucha contra el fuego, que tuvo una labor esencial, dado su concimiento del terreno y su experiencia en la extinción del incendio y en la coordinación de los medios aéreos y las diversas brigadas que llegarón desde nuestra comunidad vecina.

Respecto a las héctareas quemadas en de la provincia de Valencia conozco las del término municipal de Alcublas que han sido unas 3800 y las de Andilla, que han sido 11000 hectáreas, todavía no hay datos oficiales de las hectáreas quemadas de Llíria. En la provincia de Castellón, del término munipal de Sacañet-Canales han sido unas 2800 hectáreas , de Bejís unas 500 hectáreas, de Teresa 1400 hectáreas, de Jérica unas 3000 hectáreas y de Altura han sido unas 7000 hectáreas. Estas cifras, si bien no son exactas, son muy aproximadas. Desconozco información fialbe del número de héctareas quemadas de otros municipios. Se que los términos municipales de Viver y Torás no han sido afectados.




17 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabía que Kiko era concejal del Ayuntamiento de Bejis porque no se le ve el pelo por aquí para nada.Y que sepas que Kiko es una persona estupenda pero respecto a lo que dices me parece que estás muy equivocado.ël estaba dirigido por superiores ,como todos los que participaron en la extinción,o sea que era una más en este follón- No hizo nada más que los demás,de hecho creo que los helicópteros,avionetas,Ume.brigadas, coordinadores,protección civil,voluntarios,guardia civil,policía nacional, local,sámur etc etc etc también participaron en todo esto no crees???????????????????? ellos también fueron dirigidos por el centro de control cómo él.Tu que opinas ? si te parece bien vamos a proponer que le dediquen una calle por su gran labor que dices que hizo,que no lo dudo,pero cómo todos los demás.

Anónimo dijo...

No sabía que Kiko era concejal del Ayuntamiento de Bejis porque no se le ve el pelo por aquí para nada.Y que sepas que Kiko es una persona estupenda pero respecto a lo que dices me parece que estás muy equivocado.ël estaba dirigido por superiores ,como todos los que participaron en la extinción,o sea que era una más en este follón- No hizo nada más que los demás,de hecho creo que los helicópteros,avionetas,Ume.brigadas, coordinadores,protección civil,voluntarios,guardia civil,policía nacional, local,sámur etc etc etc también participaron en todo esto no crees???????????????????? ellos también fueron dirigidos por el centro de control cómo él.Tu que opinas ? si te parece bien vamos a proponer que le dediquen una calle por su gran labor que dices que hizo,que no lo dudo,pero cómo todos los demás.

Anónimo dijo...

A lo que he puesto antes,quiero añadir que seguro que Kiko puso más interés que nadie, por el cariño que le tiene a este pueblo.un saludo y piensa antes de escribir.

Julian Moyano Reiz dijo...

Estimado Anónimo:
No es momento de comentarios tan mal escritos y con sarcasmos fuera de lugar.
Si te identificas cuando pueda subir a Bejís te cuento la intervención de Herminia y algunos otros vecinos durante la más terrorífica noche del incendio de agosto de 1.993
Los que somos mayores y estuvimos durante el incendio sabemos de la catadura de algunos vecinos que no movieron un dedo por el pueblo (otros sí, por supuesto).
No se quién es Kiko (lo averiguaré) pero te aseguro que si es miembro de una brigada forestal e ingeniero te aseguro que vaya o no por el pueblo hizo más que Herminia en 1.993 Palabrita del niño Jesús (y fin de la conversación salvo que te identifiques con nombres y apellidos)

cristina dijo...

Considero que están fuera de lugar los sarcas mos a deshora y que no vienen a cuento. No es hora de buscar culpables, (así nos luce el pelo a los españoles). En lugar de buscar posibles culpas , es ahora cuando debemos permanecer más unidos que nunca. Todo ello con el fin de superar esto lo antes posible y dar gracias que podía haber sido mucho peor. Gracias Jaime por tu encomiable labor, tu precisión en la escritura. Que sepas que con tus palabras tanto yo como todos los vecinos de las Ventas nos hemos sentido atendidos ,comprendidos y al mismo tiempo correctamente informados en todo momento....sobre todo cuando la tarde del sábado tuvimos que salir por "patas". Cristina (Las Ventas de Bejis )

Anónimo dijo...

¿Si te enteras de las hectáreas que se han quemado en Andilla y Llíria podrías hacérnoslas llegar también?. Gracias y saludos!

Anónimo dijo...

Tu para que nombras a Hermínia ahora ?
Sabes cual es el problema?que en este blog en general, lo único que hace es meter demasiada política por en medio.Como los autores de esto son socialistas (que me parece muy bien,que cada uno es de donde le da la gana)pues en la información que nos dan siempre meten indirectas malintencionadas dirigidas al Ayuntamiento de Bejis.Y referente a Kiko es uno de mis mejores amigos y él seguro que no tiene nada que ver en estos comentarios.Lo que teníamos que hacer todos es trabajar más por nuestro pueblo sin mirar quién manda en ocasiones como esta.A ver si ahora todos los que decís que amáis tanto este pueblo ,os acercáis por aquí para ver si se necesita vuestra ayuda para algo sin mirar que ideales políticos tenga cada uno.

José Antonio Espinosa Valls dijo...

Solo una reflexión, el monte no entiende ni de personas ni de política. Solo sabe que sus entrañas han sido arrasadas.
Pienso en consenso, entendimiento y sentido común dejando otros temas a parte.Ya se pegan nuestros queridos políticos lo suficiente en los plenos, cortes, senados discutiendo del sexo de los ángeles. No deberíamos caer en el mismo error, ya vemos dónde nos lleva y sus consecuencias.
Creo que somos más inteligentes.

Anónimo dijo...

Por desgracia o fortuna , todo es pólitica. O a ver sino quienes son los que deciden los recortes que han ayudado mucho pero que mucho a que el fuego se propagara por todo por falta de coordinación y de medios. Hoy he oido en un medio de comunicación un comentario por desgracia muy certero: " Habían muchos jefes y pocos indios". Además la crítica siempre es constructiva. Cuando se es tolerante, claro.

Cosas Bejís dijo...

Ya he añadido las hectáreas quemadas de Andilla y he actualizado las de Altura, que han pasado de 1800 a 7000.

Anónimo dijo...

Sumando todas ellas, y a falta de las de Llíria que no serán pocas, se superarán con holgura las 30.000 has. Es mucho más de lo que dicen en los medios informativos, ¿no (19.940 has)?

Anónimo dijo...

Primero que nada, un abrazo y mucho ánimo a las zonas más afectadas.

Me gustaría saber si se va a empezar con las tareas de reforestación. En algunos medios he escuchado que se va a empezar a repoblar antes de que vengan las lluvias de otoño. En otros, que habrá que esperar algunos años para ver qué parte de monte se puede regenerar por sí solo.
¿Habría alguna forma de saber cuándo se llevarán a cabo estas tareas? ¿Participarán personas experimentadas en su totalidad o también se puede contar con personas sin experiencia (por supuesto, supervisadas)como voluntarios?
Gracias por cualquier información al respecto que podáis facilitar.

Anónimo dijo...

Del.....CENTRO DE ESTUDIOS LA SERRANÍA

El CELS también se ha personado en la Asamblea de Afectados por los
incendios de la pasada semana y remite la crónica de lo vivido ayer en la pinada del polideportivo de Alcublas.

Crónica:

MÁS DE 1.000 PERSONAS PARTICIPAN EN LA ASAMBLEA DE ALCUBLAS

Asociaciones llegadas de todos los rincones de la Serranía constituyen una plataforma de afectados.

La pinada existente junto al polideportivo de esta localidad de la Serranía, ha servido de contenedor a la Asamblea convocada por las asociaciones, grupos y entidades de Alcublas a la que se han unido un buen grupo de organizaciones ciudadanas del resto de la comarca y otras venidas desde demarcaciones limítrofes.

Más de 1.000 personas han participado activamente de esta reunión en la que se han escuchado casi medio centenar de testimonios y opiniones sobre les hechos acaecidos durante el fin de semana anterior y que se han prolongado hasta fechas recientes de esta misma semana.

Entre los acuerdos tomados por la Asamblea participativa, cabe destacar la constitución de una PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LOS INCENDIOS y la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado 28 de julio por las calles de Valencia con el objetivo de que se visualice el malestar del conjunto de la Serranía con respecto a las formas y maneras con que se ha resuelto el pavoroso incendio que ha esquilmado la Serranía.

Además, la Asamblea ha aprobado por aclamación, un manifiesto en el cual se hace pública la indignación que se haya producido una catástrofe de de tal magnitud y que su solución haya estado plagada de irregularidades durante estos desastrosos días y que se han hecho muchas cosas mal a lo largo de estos años.

También se manifiesta que los vecinos y vecinas se han sentido abandonados y que, en general, no parece que se haya valorado adecuadamente la importancia de los montes siniestrados para la vida de los pueblos. En la prevención y extinción del incendio se han tenido en cuenta otras prioridades que no son las de las personas que pueblan el territorio, que han perjudicado a la gente del pueblo. Han machacado el futuro de nuestras familias.

De esta manera, la Asamblea soberana ha dejado clara la postura para que se investigue en profundidad las causas del incendio. Que se les haga llegar con la mayor brevedad los informes técnicos oficiales de lo ocurrido. Que se asuman responsabilidades por parte de los que tenían la obligación de haber evitado la magnitud de esta catástrofe.

Se urge a la puesta en marcha de un plan eficaz y urgente, de carácter integral, para la recuperación y desarrollo de todos los municipios afectados por los incendios. Y han entendido los reunidos que la única manera de llevar esto a cabo de forma transparente y real,, es haciendo que los ayuntamientos sean los que gestionen los fondos que habrán de llegar y los trabajos que se tengan que realizar.

Se reclama al gobierno valenciano que a partir de hoy, se tenga en cuenta a los afectados de los municipios tanto en el proceso de investigación de las causas como, sobre todo, en el plan integral de recuperación y desarrollo del entorno.

Así pues se exige la declaración de zona catastrófica para todas las áreas afectadas por los incendios. Que la Administración, municipal y autonómica, de cumplida información de todo lo ocurrido y de cualquier plan que afecte en el futuro. Que se activen medidas para ayudar a las personas que han perdido su medio de vida al apostar por establecerse en el mundo rural, en un medio que consideraron seguro y que estaba totalmente desprotegido.


Alcublas, 7 de julio de 2012

8 de julio de 2012 22:49

Anónimo dijo...

Los bomberos desvelan que la diputación solo envió al Palancia a 12 de sus 250 profesionales:

http://www.levante-emv.com/castello/2012/07/06/bomberos-desvelan-diputacion-envio-palancia-12-250-profesionales/918480.html

Anónimo dijo...

Hola,
Queriamos ir a acampar este finde a los cloticos.Pero no se hasta que punto ha arrasado el maldito incendio.
Podriais darme alguna información.
Gracias

Anónimo dijo...

Vecinas y vecinos de Bejís, acudid y participad en :


Miércoles, 25 de julio de 2012, 19:30 horas CLUB DIARIO LEVANTE

http://club.levante-emv.com/​acto.jsp?pIdActo=1080

LA REALIDAD DE LOS MONTES. ABANDONAOS, RECORTAOS Y QUEMAOS

Mesa redonda, Participan:

-Pascual DOMINGO (Gestalgar), apicultor, miembro de la cooperativa apícola Melazahar;
-Pepa MARTÍ (Andilla), Ecologistas En Acción La Serranía;
-Amparo CIVERA (Alcublas), gerente de la Cooperativa Agrícola San Antonio Abad;
-Emilio GARCÍA (Altura), Asociación Cultural El Cantal;
-Jesús SORNÍ, Asociación Vecinal La Hoya Limpia;
-Víctor TOBOSO, Sección Sindical CGT, brigadista de TRAGSA.

Presenta y modera: Luis SULLER ESTEVAN (Villar del Arzobispo).

Organizan: Plataforma de Afectados por los Incendios

Jaime dijo...

La zona de los Cloticos no ha sido afectada por el incendio, ya que este ha pasado por el lado opuesto del pueblo.

Translate this blog