25 de julio de 2012

Conociendo Bejís: el origen de La Santica

Uno de los lugares más frecuentados en verano, ya sea por el senderismo o por la devoción, es la curva de La Santica, que se encuentra de camino a los Cloticos. En la curva podemos encontrar una piedra sobre la cual podemos ver dos estampitas, una de la Virgen de la Cueva Santa y otra de la Virgen de los Desamparados. La imagen más importante es la de la Virgen de la Cueva Santa, ya que es  la virgen que "nos pilla" más cerca, porque es la virgen de la Cueva Santa; que se encuentra en el término de Altura.
Pero la imagen de la Virgen de la Cueva Santa no ha estado siempre ahí, ya que antes se encontraba en el otro lado de la curva, donde ahora hay un banco (mirar foto de abajo); pero en los 90 se pasó al otro lado.
El origen de este nombre, La Santica,es difícil de averiguar con exactitud, ya que se suele decir que alguien vio allí a la Virgen o ocurrió algún acto espiritual que desconocemos hoy en día, pero al parecer el origen es otro. Como he  podido descubrir, los abuelos de nuestros abuelos dicen que el origen es que, en la zona de la curva, se produjo hace muchísimos años un desprendimiento y una mujer falleció, debido a que se encontraba en ese lugar en el momento en el que se produjo el corrimiento de tierra y por eso se llama La Santica. Aún así el  nombre no queda muy claro, no sabemos si esta mujer era una santa, si rezó a una santa para tratar de evitar la muerte o si los vecinos rezaron a una santa para desearle lo mejor a la difunta; pero lo que queda claro es que se puso la imagen de la Santa en recuerdo de la mujer fallecida y esta imagen ha perdurado hasta nuestros días para recordarnos un pasado que, debido a la falta de información sobre esta curva, ha caído en el olvido.

3 comentarios:

Loles dijo...

Sigue así Jaime, me estoy enterando de cosas que ni de coña sabía...

oyadde dijo...

Me gusta mucho tu blog y me ifrezco a ayudarte en cualquier cosa que necesites

oyadde dijo...

Me gusta mucho tu blog y me ifrezco a ayudarte en cualquier cosa que necesites

Translate this blog