6 de julio de 2012

Conociendo Bejís: Montes perdidos

Esta es la primera de todas las entradas dedicadas a conocer mejor Bejís, que haré durante todo el verano, una cada semana. Esta semana la he dedicado a los montes quemados, perdidos, que ha quitado durante 4 largos días el monstruo del fuego.

Como sabréis nuestro monte ha perdido cerca de 400 hectáreas que han sido pasto del fuego, otros montes, como el de Teresa o Altura, todavía ha tenido más pérdidas: campos de cultivo arrasados, bosques de pinos calcinados, caminos quemados... . Sin duda todos aquellos montes que están en nuestra región y aquellos que, después de otro incendio, habían sido replantados, han pasado a ser pasto de las llamas y tardaremos muchos años en volver a verlos bien de nuevo. Esperemos que pronto se tomen medidas para solucionar esta terrible situación, y que las ayudas de la Generalitat y la de voluntarios ayuden a recuperar el terreno que queremos y hemos perdido.

Para que podáis ver las regiones quemadas he subido unas fotos de las zonas quemadas (aquí podréis ver 2, pero en el apartado Fotos incendio podéis ver un total de 77) . En las fotos podréis ver por las zonas donde ha avanzado el fuego y como arrasaba "con todo lo que pillaba" y como en muchos bancales, donde habían almendros, oliveras, carrascas o otros árboles estos se han salvado pero el fuego los ha rodeado. También podréis ver como el fuego sólo ha quemado un lado del árbol y el resto sigue igual, lo cual muestra hasta donde llega este terrible monstruo. Las fotos están tomadas en el término de Bejís: donde se puede ver la zona del Moral y la zona de la Herrera; y también en el término de Teresa: donde se puede ver la zona del Barranco del Arco.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es terrible ver todas as fotos de la zona quemada.Ahora, es también terrible que ayer día 7 de julio no hubiese NADIE en representación de Bejis, ni de Teresa, ni de Sacañet por lo menos para escuchar lo que dijeron las mas de 500 personas que acudieron de muchos sitios , hasta de Torrente en la reunion de la plataforma de afectados por los incendios y que tuvo lugar en Alcublas.
Se dijeron muchas cosas y, en mi opinion, muy importantes para el futuro del medio rural de la zona. Es que no se dan cuenta los vecinos de todos estos pueblos que cuando se queme lo que les queda de bosque se acabará el turismo? Que harán entonces el carnicero, el panadero, los bares y comercios y camping cuando vean su caja registradora menguar porque los veraneantes nos iremos a otros lugares con mas verde ? Hablaron biologos ingenieros y se ha formado una gran red para luchar contra todos estos problemas, Lastima que Bejis se quede fuera.

Anónimo dijo...

Hola, referente al anterior comentario, efectivamente al parecer no había nadie de Bejís, pero se está a tiempo de integrarse en la plataforma que promovia Agenda 21 de Alcublas. Animaros vecinas y vecinos de Bejís. El incendio del 93 creo que fué ya debío ser suficiente para reaccionar, ahora hay una nueva oportunidad de juntarse la gente y construir toda una cultura preventiva y activa entre todos aquellos que sentimos que el bosque y la montaña es parte de nosotros. Os dejo a continuación en un nuevo comentario el breve informe que el Centro de Estudios de la Serranía ha emitido respecto a la asamblea popular realizada ayer 7 de julio en Alcublas. Ánimo y que no nos vuelva a pasar jamás!

Anónimo dijo...

CENTRO DE ESTUDIOS LA SERRANÍA

El CELS también se ha personado en la Asamblea de Afectados por los
incendios de la pasada semana y remite la crónica de lo vivido ayer en la pinada del polideportivo de Alcublas.

Crónica:

MÁS DE 1.000 PERSONAS PARTICIPAN EN LA ASSAMBLEA DE ALCUBLAS

Asociaciones llegadas de todos los rincones de la Serranía constituyen una plataforma de afectados.

La pinada existente junto al polideportivo de esta locallidad de la Serrania, ha servido de contenedor a la Asamblea convocada por las asociaciones, grupos y entidades de Alcublas a la que se han unido un buen grupo de organizaciones ciudadanas del resto de la comarca y otras venidas des de demarcaciones limítrofes.

Más de 1.000 personas han participado activamente de esta reunión en la que se han escuchado casi medio centenar de testimonios y opiniones sobre les hechos acaecidos durante el fin de semana anterior y que se han rolongado hasta fechas recientes de esta misma semana.

Entre los acuerdos tomados por la Asamblea participativa, cabe destacar la constitución de una PLATAFORMA DE AFECTADOS POR LOS INCENDIOS y la convocatoria de una manifestación para el próximo sábado 28 de julio por las calles de Valencia con el objetivo de que se visualice el malestar del conjunto de la Serranía con respecto a las formas y maneras con que se ha resuelto el pavoroso incendio que ha esquilmado la Serranía.

Además, la Asamblea ha aprobado por aclamación, un manifiesto en el qual se hace pública la indignación que se haya producido una catástrofe de de tal magnitud y que su solución haya estado plagada de irregularidades durante estos desastrosos días y que se han hecho muchas cosas mal a lo largo de estos años.

También se manifiesta que los vecinos y vecinas se han sentido abandonados y que, en general, no parece que se haya valorado adecuadamente la importancia de los montes siniestrados para la vida de los pueblos. En la prevención y extinción del incendio se han tenido en cuenta otras prioridades que no son las de las personas que pueblan el territorio, que han perjudicado a la gente del pueblo. Han machacado el futuro de nuestras familias.

De esta manera, la Asamblea soberana ha dejado clara la postura para que se investigue en profundidad las causas del incendio. Que se les haga llegar con la mayor brevedad los informes técnicos oficiales de lo ocurrido. Que se asuman responsabilidades por parte de los que tenían la obligación de haber evitado la magnitud de esta catástrofe.

Se urge a la puesta en marcha de un plan eficaz y urgente, de carácter integral, para la recuperación y desarrollo de todos los municipios afectados por los incendios. Y han entendido los reunidos que la única manera de llevar esto a cabo de forma transparente y real,, es haciendo que los ayuntamientos sean los que gestionen los fondos que habrán de llegar y los trabajos que se tengan que realizar.

Se reclama al gobierno valenciano que a partrir de hoy, se tenga en cuenta a los afectados de los municipios tanto en el proceso de investigación de las causas como, sobre todo, en el plan integral de recuperación y desarrollo del entorno.

Así pues se exige la declaración de zona catastrófica para todas las áreas afectadas por los incendios. Que la Administración, municipal y autonómica, de cumplida información de todo lo ocurrido y de cualquier plan que afecte en el futuro. Que se activen medidas para ayudar a las personas que han perdido su medio de vida al apostar por establecerse en el mundo rural, en un medio que consideraron seguro y que estaba totalmente desprotegido.


Alcublas, 7 de julio de 2012

Anónimo dijo...

Vecinas y vecinos de Bejís, no os perdáis:


Miércoles, 25 de julio de 2012, 19:30 horas CLUB DIARIO LEVANTE

http://club.levante-emv.com/​acto.jsp?pIdActo=1080

LA REALIDAD DE LOS MONTES. ABANDONAOS, RECORTAOS Y QUEMAOS

Mesa redonda, Participan:

-Pascual DOMINGO (Gestalgar), apicultor, miembro de la cooperativa apícola Melazahar;
-Pepa MARTÍ (Andilla), Ecologistas En Acción La Serranía;
-Amparo CIVERA (Alcublas), gerente de la Cooperativa Agrícola San Antonio Abad;
-Emilio GARCÍA (Altura), Asociación Cultural El Cantal;
-Jesús SORNÍ, Asociación Vecinal La Hoya Limpia;
-Víctor TOBOSO, Sección Sindical CGT, brigadista de TRAGSA.

Presenta y modera: Luis SULLER ESTEVAN (Villar del Arzobispo).

Organizan: Plataforma de Afectados por los Incendios

Anónimo dijo...

Vecinas y vecinos de Bejís, no os perdáis:


Miércoles, 25 de julio de 2012, 19:30 horas CLUB DIARIO LEVANTE

http://club.levante-emv.com/​acto.jsp?pIdActo=1080

LA REALIDAD DE LOS MONTES. ABANDONAOS, RECORTAOS Y QUEMAOS

Mesa redonda, Participan:

-Pascual DOMINGO (Gestalgar), apicultor, miembro de la cooperativa apícola Melazahar;
-Pepa MARTÍ (Andilla), Ecologistas En Acción La Serranía;
-Amparo CIVERA (Alcublas), gerente de la Cooperativa Agrícola San Antonio Abad;
-Emilio GARCÍA (Altura), Asociación Cultural El Cantal;
-Jesús SORNÍ, Asociación Vecinal La Hoya Limpia;
-Víctor TOBOSO, Sección Sindical CGT, brigadista de TRAGSA.

Presenta y modera: Luis SULLER ESTEVAN (Villar del Arzobispo).

Organizan: Plataforma de Afectados por los Incendios

Translate this blog