1 de julio de 2012

Última hora del incendio en Bejís


El incendio que se ha producido en las últimas horas en los contornos de Bejís ha supuesto un golpe muy duro para el pueblo. Aquí podéis ver la evolución del incendio desde su inicio hasta ahora (con la hora aproximada de cada evento). Posteriormente redactaré un informe más detallado, pero aquí tenéis la última hora:

VIERNES 29 DE JUNIO

18:00 - El humo de un incendio se divisa detrás de las montañas próximas de Bejís, al principio se piensa que el humo procede del incendio de Turís, pero el ayuntamiento afirma que es de uno más cercano que se encuentra cerca de Andilla; aunque el humo es denso parece que no hay peligro aparente.
22:00 - La columna de humo mengua, pero la falta de información hace que continúe una pequeña tensión.

SÁBADO 30 DE JUNIO

6:00 - El humo del incendio parece  que prácticamente ha desaparecido.
8:00 - Vuelve a aparecer una pequeña columna de humo que se va haciendo cada vez más grande.
11:00 - El cielo está oscurecido por el humo que sólo es visible desde la parte este del pueblo.
15:00 - La columna de humo se ha hecho especialmente densa, y se empieza a ver ciertos tonos rojos.
15:30 - En las montañas de la Herrera se ve el "aura" que emite el fuego y se empiezan a ver las primeras llamas,esto hace que cunda el pánico entre los ciudadanos de Bejís que ven el fuego.
15:45 - Cuando gran parte del pueblo ya está alarmado, se empieza a oír que el incendio peligroso es uno que viene por El Collao y puede alcanzar los Pérez; mientras se observa que el incendio más visible (el de la Herrera), que se va extendiendo hacia el norte, no supone ningún peligro debido a que el viento sopla del sur. Mientras tanto, ningún medio aéreo controla el fuego.
16:30- Se anuncia un bando que dice que deben evacuar el pueblo las personas con problemas de respiración, y algunos vecinos afirman que el pueblo de Teresa, ya ha sido evacuada por el humo, pero que no ha habido peligro de fuego .
17:00 - Se anuncia un bando donde se informa que se evacue el pueblo, y que la gente salga por la carretera de Torás; mucha gente empieza a evacuar y otros continúan todavía indecisos, por que lo cierto es que el humo no llegaba al pueblo y no había tampoco que preocuparse porque las llamas alcanzaran las casas.
17:30 - La mayoría de la gente de los Pérez, las Ventas y otras pedanías de Bejís han llegado al pueblo debido a que corrían más peligro por la proximidad del bosque. Mucha gente que solía venir en los fines de semana a Bejís se vuelve a sus casas de invierno y muchas otras personas deciden, temporalmente ir a Barracas, donde se va acumulando más de un tercio de la población de Bejís.
17:45 - La guardia civil, que había ordenado la evacuación, comienza a organizarse para establecer el centro de control del incendio; en la tarea de organización desarrolla una labor importante la alcadesa, así como concejales de los dos partidos políticos de pueblo (PP y PSOE).
18:00 - El pueblo se va vaciando poco a poco, la mayoría de la gente mayor se ha ido con sus propios medios y otros se han ido con un autobús que se habilitó cuando se dió la alarma de evacuar. Este autobús va dirección Viver, donde se encuentra habilitado el instituto Jérica-Viver para acoger a los desplazados; pero parece que la situación es peor en Viver que en Bejís, ya que el humo del incendio llega a Viver.
18:30 - Llega un helicóptero que transporta al presidente de la diputación, Moliner, esto provoca críticas, ya que este helicóptero se podría usar para apagar el incendio.
18:45 - Definitivamente el puesto de control del incendio que rodea a Bejís se establece en la piscina municipal, donde van acudiendo diversos efectivos terrestres.
19:00 - El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, acude para supervisar la operación en persona, y gasta otro helicóptero.
21:00 - En el pueblo todavía queda gente que ve que no corre ningún peligro, aunque el fuego de los Pérez continua muy activo. Gente que se había ido a Barracas y ve que puede volver a Bejís no puede hacerlo porque la Guardia Civil se lo impide. A esta hora ya han acudido diversos efectivos terrestres a la piscina y parece que hay más medios.
22:00 - Se realiza un contra-fuego en la zona de la Herrera, es decir, se prende fuego a una zona para que avance en la dirección contraria a la del fuego que se quiere apagar, para que cuando se "choquen" se frene el avance del fuego y se evite que se queme más fuego (ya que no queda zona por quemar). El fuego de El Collao continúa muy activo y parece que la mayoría de las brigadas están en los Pérez, para evitar que se prenda la pedanía.
23:00- Llega desde Madrid la UME (Unidad Militar de Emergencia) que suponen cerca de 15 vehículos preparados para pagar incendios  a los que se unen a los efectivos de la Generalitat, de la Guardia Civil y de Aragón.

DOMINGO 1 DE JULIO

00:00 - Todos los efectivos están cargando agua y gasolina para salir de inmediato a socorrer el incendio.
00:30 - Los vehículos van saliendo para socorrer el incendio, además se ha producido otro cerca de Jérica y de Viver, así pues parece que los efectivos tratarán de evitar que el fuego se extienda, aunque sin el soporte aéreo el fuego no se podrá apagar por la noche, pese a que el viento es favorable para su extinción.
01:00 - El pueblo de Bejís se va yendo poco a poco a la cama para tratar de dormir mientras unos están preocupados por sus tierras y sus animales, que se encuentran cerca del fuego.
06:00- El viento comienza a soplar más fuerte y esto hace que el fuego vaya un poco más rápido, se observan los daños que el fuego ha hecho por la noche, aunque no ha avanzado mucho se observa que un buen tramo de bosque se ha quemado.
07:30 - Llegan los aviones y los helicópteros destinados a apagar el fuego, la primera vez en 48 que comenzó el incendio que aparecen las avionetas.
08:30 - Los trabajos de extinción continúan, aunque los medios aéreos ayudan mucho el fuego sigue bastante activo.
09:30 - El fuego sigue activo aunque podría ser peor, la suerte ha sido el viento y las temperaturas no han sido del todo favorables para el fuego.
11:15 - Se observan columnas de humo que corresponde a un fuego que se ha apagado, aunque "el monstruo" continúa activo en muchos lugares, todavía queda mucho trabajo por hacer. Voluntarios de pueblo han ido a llegar comida y agua a los efectivos que están luchando contra el fuego para que repongan fuerzas.
11:45 - El incendio está quemando gran parte de la Herrera, no paran de pasar medios aéreos, ahora mismo dos helicópteros se están ocupando de la extinción, junto con los medios terrestres.
12:00 - El fuego de El Collao está prácticamente extinguido, el más peligroso ahora es el de la Herrera, que está bajando a una velocidad vertiginosa, esperemos que lleguen las avionetas (que suelen llegar de 4 en 4) para que se frene un poco el avance del incendio.
12:15 - El incedio de la Herrera sigue dando miedo, ahora mismo están trabajando en él dos helicópteros y uno llena en la balsa del Santo (donde hay unos bomberos revisando el agua) y el otro en una balsa de los Pérez. Ahora mismo me voy a puesto de mando, en al piscina municipal, al volver informaré de lo que se cuence por ahí.
14:00 - Al final no se ha podido llenar agua en la balsa del Santo, sólo se ha llenado de la piscina de los Pérez, el helicóptero que está realizando este trabajo esta trabajando muchísimo, para extinguir el fuego que hay en la zona de la Herrera, el cual está bastante controlado. De hecho Bejís y sus pedanías no corren ningún riesgo, ya que el fuego de El Collao está más que controlado y ahora dicen que el único peligro es el de Andilla, el cual se cree que no llegará a afectar Bejís.
De momento no se ha quemado ninguna casa, ni se espera que se quemen; ni de Bejís ni los alrededores, así que podéis estar tranquilos. Ya se puede acceder a Bejís, si queréis volver; el mejor camino es por Barracas. En el incendio estan ayudando muchos efectivos de Aragón y de la Guardia Civil, así como muchísimos voluntarios de Bejís que estan proporcionando agua y bocadillos a las diferentes patrullas. Ahora mismo está tronando en Bejís, cuando llueva el incendio será muchísimo más fácil de apagar.
14:45 - La lluvia todavía no ha llegado a Bejís, se espera con impaciencia... De momento se puede acceder sin problemas a Bejís por la carretera de Barracas, pero no se puede acceder a las Ventas, los Pérez y otras pedanías de Bejís, seguramente por el tema del humo, porque de momento no corren peligro por el fuego. Actualmente el incendio más activo es el de la Herrera, más concretamente se encuentra en el Cerro del Moral; el resto de incendios están controlados.
En contraste con lo que ocurrió ayer, los helicópteros no paran de socorrer el fuego y su ruido es continuo.
15:15 - La situación continua más o menos como antes. El humo que se aparece cuando se apaga el fuego está llegando a Bejís, no molesta pero se puede notar ligeramente en el ambiente. En breves momentos crearé un página en el blog donde podréis ver fotos del incendio.
15:45 - El humo se esta extendiendo por el cielo y ya no hay tantos focos densos de humo, así pues esto quiere decir que el fuego se está apagando, pero todavía queda. La nubes de tormenta parece que han desaparecido, o quizás están detrás del humo, esperemos que sea así. Ya podéis ver una página del blog que he creado para subir fotos del incendio, la podéis ver aquí.
16:15 - Desde Bejís es no se ve ningún fuego, seguramente está casi todo extinguido, lo que si que hay es mucho humo, un humo blanco que no es muy molesto pero que se nota bastante; seguramente este humo es el que produce el fuego al extinguirse. De momento no se ve ninguna nube de tormenta, es posible que no llueva... aunque al menos ya no hay fuego cerca de Bejís. La Ventas están llenas de humo, aunque no parece que corran peligro por el fuego, ya que como he dicho no se ve ningún fuego, aunque si que se ve en el fondo de las montañas el color rojizo que produce este, pero debe de estar bastante lejos comparado con antes. Los helicópteros cargan agua en las balsas de Bejís pero la llevan más allá de la cortina del humo por tanto se pierden en la niebla. Respecto a Teresa no dispongo de mucha información, aunque lo más seguro es que las casas estén a salvo, porque el fuego ya no se ve y la principal prioridad de las patrullas era proteger las viviendas. Cuando disponga de más información la contaré de inmediato.
16:45 - El humo blanco sigue, de momento se está apagando el fuego que está en al Herrera, en la parte trasera de la montaña del cortafuegos, que es el fuego de la Calderona, en este trabajo están trabajando avionetas y helicópteros que no paran de tirar agua y parece que tienen la situación bastante controlada. He subido unas fotos al apartado Fotos incendio que están hechas hoy a las 16:30, donde se puede ver el humo blanco pero todavía no se puede ver lo quemado, en cuanto se pueda, subiré fotos del desastre.
17:15 - El cerro molino o de la ventas se está quemando por detrás y el fuego ya ha alcanzado la cima, la situación ha empeorado por momentos, al menos la cima es de roca y dificulta el paso del fuego, de momento los helicópteros están sofocando el fuego mientras van llegando de 4 en 4 las tandas de aviones, y por el momento lo están consiguiendo controlar y el fuego no ha pasado a la ladera de pinos de las ventas, aunque es muy bravo. Seguiré informando. Podéis ver una foto en el apartado Fotos incendio.
17:45 - El incendio continua afectando la zona y ahora parece que está bajando de manera virulenta hacia el río por la parte trasera del cerro de las Ventas, de momento no parece que las Ventas corra peligro, pero el humo que sale es especialmente negro; cabe destacar la magnífica coordinación de 2 helicópteros para tratar de frenar el incendio, uno de la Generalitat i otro de Aragón. A la cúspide de la montaña parece que el incendio está más controlado porque se puede observar con los prismáticos como hay gente de las patrullas asomada. Por otro lado tenemos la noticia positiva que el incendio de El Collao está practicamente extinguido, ya que no hay ni fuego ni humo.
18:00 - Parece que la situación se ha controlado, el fuego se está apagando y ya no avanza, el trabajo de los helicópteros y de las avionetas con retardante ha conseguido sofocar el incendio, esperemos que se acabe por apagar.
18:45 - Al parecer el fuego está bajando por la parte de detrás del cerro de las Ventas y las Ventas ya están totalmente a salvo; el fuego se sitúa por la zona de Teresa, pero de momento el fuego no supondrá un problema para este pueblo porque hay muchos medios aéreos actuando. Por lo que nos han informado el fuego se dirige hacia Jérica y ahora parece que es el pueblo con más peligro. Respecto a Teresa el alcalde ha afirmado que de momento ninguna casa ha visto dañada.
19:00 - El fuego sigue activo en la misma zona, desde Bejís parece que ha menguado un poco, debido a la gran labor que están llevando a cabo los medios aéreos (helicópteros y avionetas), podéis ver una foto de como está la situación desde Bejís en el apartado Fotos incendio. En Teresa están tratando de parar el fuego en la fuente el Nano, para evitar que cruce el río, cuando se sepa como ha evolucionado la operación os lo diré.
21:30 -Se ha reactivado el fuego de la zona del Moral ( en al Herrera) los medios aéreos han estado sofocando el fuego hasta ahora, ya que está anocheciendo y no pueden trabajar, la verdad es que actualmente no hay o hay muy pocas patrullas sofocándolo, habrá que esperar como evoluciona el viento para ver si empeora la situación. Respecto a Teresa se está apagando el fuego en la zona de la fuente del Nano, para que no pase al río y se espera que el lado del río donde está la fuente acabe calcinado, ya que sobretodo las brigadas se están centrando en evitar que el fuego llegue al pueblo, podéis ver una foto de los dos incendios vistos desde Bejís en el apartado Fotos incendio. Otra rama de fuego avanza hacia Jérica y la guardia civil dice que si la situación sigue así se tendrá que desalojar el pueblo ya que se está quemando el Monte de la Muela, podéis encontrar fotos de Jérica con su cielo lleno de humo en el apartado Fotos incendio.
22:00 - En Bejís ha quedado un pequeño punto de fuego que se encuentra concretamente en la fuente del Moral, en un principio no es muy intenso y debería ser fácil que 2 las brigadas (aproximadamente) que se encuentran en la zona lo sofoquen durante la noche; es muy posible que, al igual que ayer, el fuego debe una tregua durante la noche, cuando el viento no es muy intenso. En Teresa el alcalde del pueblo, Ernesto Pérez, ha afirmado que el fuego está controlado y sólo queda un punto conflictivo entre la fuente el Nano y la fábrica de la luz, pero se espera que se controle durante la noche; la gente del pueblo todavía no puede volver a Teresa hasta mañana por la mañana. Esperemos que al largo de la noche se tranquilice la situación.

LUNES 2 DE JULIO

9:45 - Buenas noticias para Bejís, el incendio de la zona de la fuente del Moral está practicamente extinguido, debido que han estado las brigadas trabajando durante la noche; un avión de reconocimiento ha sobrevolado sobre las 8 la zona, podéis ver un foto de como el humo blanco (del fuego apagado) está ocultando la montaña del cortafuegos, las Ventas y otras zonas en el apartado Fotos incendio. En Teresa la situación se ha debido de controlar porque tampoco se divisa fuego desde Bejís ni otros puntos, se sigue viendo humo pero desde luego el incendio debe de estar bastante controlado. En Jérica la situación es peor, ya que el incendio todavía debe de estar activo; pero desde Bejís y otros puntos parece que las llamas han disminuido, aunque de momento no dispongo de mucha información de la situación de Jérica, si disponeis de más información o fotos decírmelo o si yo me entero la pondré al blog.
10:00 - De momento la situació continúa más o menos igual, podeis ver una foto de la situación de Jérica desde la carretera en el apartado Fotos incendio, y también podeis ver una fotos (disculpad la mala calidad de las imágenes) donde salen los Pérez, que está perfectamente, así como el resto de pedanías de Bejís. También decir que la zona de los Cloticos y el Molinar está en perfecto estado, aunque,al igual que el pueblo tuvieron que dasalojar el sábado.
12:30 - La situación ha mejorado mucho, ya que los fuegos de Teresa y Bejís están totalmente extinguidos y ahora mismo sólo hay patrullas que están reconociendo y vigilando la zona. El alcalde de Teresa se ha mostrado muy indignado en las declaraciones que ha hecho, ya que ha criticado que la mayoría de las patrullas y los medios aéreos se encontraran en Bejís y no en Teresa, donde la situación también era bastante complicada. Por otro lado se espera que el incendio de Jérica y Altura se remate hoy y también se acabe por extinguir; seguiré informando.
13:00 - De momento la situación continua igual, podéis ver más fotos del incendio que he subido
al apartado Fotos incendio. También he creado una encuesta (a la izquierda del blog) donde podéis opinar y en la zona de actividades (zona nord-este del blog ) podéis ver una propuesta donde os preguntamos: "¿Qué zonas del bosque crees que necesitan ser limpiadas?".
En breve seguiré informando.
13:30 - Al parecer en Jérica siete avionetas sobrevuelan la zona, tirando agua sobre el Monte de la Muela. La cara del pueblo no se ha quemado todavía , pero detrás parece ser que bastante. Estoy recolectando más información y en breve os vuelvo a informar.
15:45 - La situación se ha normalizado en Jérica, al parecer allí está bastante controlado el fuego y se espera que en las próximas horas se acaben de extinguir los pequeños focos que quedan. El alcalde de Jérica, Amadeo, estima que las hectáreas quemadas oscilarán entre 4 mil y 5 mil. En Altura la situación es, más o menos, similar a la de Jérica, aunque allí el fuego está más activo. El alcalde de Teresa ha comunicado esta mañana que los vecinos ya pueden volver a sus casas.
21:00 - En Bejís, aunque todos los incendios más cercanos están extinguidos, en el pueblo no se puede ver el sol debido a que está cubierto por una densa nube de humo que llega desde el incendio de la zona de Sacañet y Andilla, que se ha reactivado. Además está cayendo algo de ceniza. Las brigadas estarán aproximadamente 2 días enfriando el terreno. Debajo de todas las últimas horas podréis encontrar link para recoger firmas sobre el tema de incendio.

MARTES 3 DE JULIO

9:00 - En el término de la Cueva Santa parece que el incendio ya está más controlado aunque no se puede acceder y además siguen pasando avionetas y helicópteros para enfriar la zona. Podéis ver una foto de la zona en el apartado Fotos incendio.
14:00 - El fuego está totalmente extinguido en Jérica y enViver, actualmente sólo se encuentra en la zona de Altura. En Bejís el humo blanco de ayer está desapareciendo y ya no cae ceniza; hay helicópteros que están refrescando la zona y otros que van hacia el incendio de Altura.
19:00 - En la zona de Jérica, Teresa y Bejís, tal y como había dicho antes, el fuego está totalmente extinguido, aunque todavía quedan algunos tocones humeantes no suponen ningún riesgo; los bomberos siguen refrescando esta zona, podéis ver fotos de lo que el fuego ha arrasado por esta zona en el apartado Fotos incendio. Ahora mismo los medios aéreos se concentran en la zona de la Cueva Santa, donde todavía queda fuego, aunque parece que se podría controlar en las próximas horas, como simpre todo es elección del viento; podéis ver una foto de la Cueva Santa en el apartado Fotos incendio. Por último podéis encontrar aquí el testimonio del portavoz de Ecologistas en Acción, que ha hablado para Carne Cruda, un programa radiofónico de RTVE, sobre el tema de los incendios en Valencia.
21:45 - Podéis encontrar más fotos del incendio en el apartado Fotos incendio. Dentro de poco redactaremos un informe más detallado, analizando más a fondo el incendio y sus protagonistas. Además subiremos fotos de zonas calcinadas. GRACIAS POR VUESTRO INCONTABLE APOYO.

Ya no volveré a poner más últimas horas debido a que el incendio de Bejís y sus alrededores está extinguido, pero si queréis saber algún detalle más, decirlo en los comentarios

Si queréis enviar fotos del incendio para que se suban al blog, podéis enviándolas a: cosasbejis@gmail.com

ZONA DE LINKS
Aquí podéis encontrar links que os llevarán a páginas donde se recogen firmas para intentar cambiar la situación de los bosques valencianos.



203 comentarios:

1 – 200 de 203   Más reciente›   El más reciente»
Victor dijo...

Saludos desde Valencia,

Muchas gracias por mantenernos informados de lo que va sucediendo. Es un desastre esto que esta sucediendo, además me indigno al leer que por fin han aparecido las avionetas..... 48 horas después!!

Esperemos que se cumplan las previsiones y la lluvia que anuncian para esta tarde sea una ayuda y no un problema.

Los que amamos y disfrutamos esos bellos parajes estamos muy tristes, y no dudaremos en ayudar a repoblar los montes cuando llegue el momento.

Un saludo y muchos ánimos a todos.

Cosas Bejís dijo...

La verdad es que es muy triste el panorama... esperemos que la naturaleza pueda volver a crear lo que el fuego ha destruido...

Aida Lorente Mañez dijo...

Muchas gracias por estar informando ^^ Aquí en Valencia no se pueden abrir las ventanas por el humo.....

Anónimo dijo...

En primer lugar quisiera agradecer la información que Cosas de Bejís está aportando y así vecinos, como yo, preocupados y desde la lejanía vemos con resignación este trágico suceso.

Tengo familiares y amigos en Bejís y Arteas de Abajo... me gustaría saber qué dirección lleva el fuego!!

Muchas gracias.

Un afectuoso saludo a Cosas de Bejís.

rub!

Anónimo dijo...

No se puede denunciar q hayan aparecido las ayudas aereas 48h despues??el ayuntamiento de bejis deberia hacerlo!!

Antonio dijo...

Es lamentable lo que está ocurriendo en nuestros bosques. Si las personas sólo nos preocupamos de la prima de riesgo, de los indicadores económicos y no nos preocupamos del estado medioambiental no nos depara un futuro muy próspero. ¿Porque no se crea un indicado Económico-Ambiental que mezcle la situación económica del país o región frente a la situación medioambiental?
Ratio: Masa Forestal/PIB
La variación de este índice nos proporcionaría una visión de como aumenta o disminuye la masa forestal en relación al PIB.
http://www.inia.es/gcontrec/pub/159-176-(8102)-Indices_1055950280562.pdf

Conclusión: la prevención es lo mas importante ante estos desastres y en este país (sobre todo en esta comunidad) se ha demostrado que prima la rentabilidad económica de los proyectos a corto plazo frente a largo plazo teniendo en cuenta el impacto medioambiental. Si no cambiamos de mentalidad y sobre todo si los estudiosos de la economía no cambian los conceptos económicos clásicos y neo-liberales la rentabilidad económica siempre primará a favor de la rentabilidad Económico-Ambiental.

miguel fonta dijo...

Muchas gracias me tranquiliza la informacion somos de las ventas

miguel fonta dijo...

Ayer todo el dia cpn mucho humo por detras de la herrera no se porque no vino ningun hidro a hechar agua .a las 15'45 tuvimos que salir deprisa la gurdia civil iba de lado alado imformando gracias

Anónimo dijo...

http://www.elseisdoble.com/uploads/13347-32547-19729813.jpg

Anónimo dijo...

Tengo casa en los perez ,y me gustaria saber si la situacion del fuego ha llegado hasta las vivendas , gracias

Victor dijo...

"Anónimo dijo...
http://www.elseisdoble.com/uploads/13347-32547-19729813.jpg"

Y lo que no se ve.....

Anónimo dijo...

En Segorbe lloviendo. Y por ahi arriba...??

Anónimo dijo...

quien eres el de los perez
las casas estan bien

miguel fonta dijo...

Llueve ?como esta el fuego en la herrera.y las ventas.el ventorrillo

Cosas Bejís dijo...

La mayoría de las preguntas que me habéis hecho las podéis encontrar en las última noticias que acabo de añadir, si falta alguna decírmelo.
Siento haber tardado tanto en avisar, dije que avisaría a la 1 y lo he hecho a las 2, pero es que estaba en el centro de control informándome

Anónimo dijo...

soy el de la casa de los perez , muchas gracias por la labor que estas realizando , no sabes lo que nos tranquiliza tener informacion de primera mano a los que nos encontramos ahora lejos de ahi.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información, estoy en bcn pero veraneo en las ventas, me acaba de llegar info que vuelven a desalojar y que el fuego esta Em la masa la chula, sabéis si es así?

Cosas Bejís dijo...

Es un placer para mi informaros y os agradezco mucho que confiéis en mi para transmitiros esta información. Seguiré informando

Anónimo dijo...

Desde que era muy pequeña, he veraneado en Bejís, tradición que he continuado con mi hija. Mi familia amamos a Bejís, Jérica, Viver, Teresa... Pero sobre todo Bejís. Desde que nos hemos enterado no paro de llorar. Ójala las lágrimas que ahora mismo cientos de valencianos sirviesen para apagar este maldito incendio. Muchos besos y ánimo sobre todo desde Valencia.

Anónimo dijo...

yo tengo familia en Bejis. Gracias por informarnos.

Cosas Bejís dijo...

La verdad es que no tengo información sobre si ha llegado a la masa la chula, si es así lo diré en el blog, aunque de momento al situación no pinta mal.

Anónimo dijo...

La zona del molinar, la fuente de los cloticos... ¿Todo eso está a salvo?
¿ Sería posible alguna foto de hoy, para ver como desde el pueblo como ha afectado al alrededor?
Mil gracias por la información, en ningún otro sitio puedes saber algo, y Bejís es muchísimo para mí, es un paraíso.

Cosas Bejís dijo...

No, las llamas no han llegado a los cloticos ni al molinar, ni se espera que lleguen, ya que están en el lado opuesto del pueblo, por tanto muy lejos del camping y los alrededores.
En caso que las llamas llegaran allí saldría publicado en el blog.

Anónimo dijo...

gracias mil por informarnos! tranquiliza mucho tener un ojo amigo puesto en nuestras casas y nuestras montañas. Veraneo en las Ventas

Anónimo dijo...

muchísimas gracias por la información aportada, estoy enchufado al blog desde primera hora, tienes alguna foto del estado en que ha quedado cerro molino.....muchísimas gracias

Anónimo dijo...

Mucho cuidado con los fuegos latentes, en Cortes de pallás están teniendo problemas que, supuestos fuegos apagados se reavivan por la sequedad del terreno, confundiendo a los servicios de urgencia,sería ideal mojar el terreno continuamente, aunque parezca apagado.

Esperemos se apaguen del todo, gracias por este seguimiento, tranquiliza muchísimo.

Vecino de Arteas de Abajo.

Anónimo dijo...

Buenas tardes , como muchos de vosotros , los años y el propio amor por la zona me une a esos parajes, gracias por mantenernos informados de una parte nuestra que se nos va. El Molinat , Los Cloticos , La Emiso , Peñaescabea , tienen tantos momentos que seria injusto que se esfumasen por un fuego que no respeta nada. Gracias . Pedro P.

Anónimo dijo...

Desde Teruel están pasando ahora mismo helicópteros hacia nuestra zona a toda leche, a ver si podemos salvar el monte de las Ventas y todo lo de alrededor!!!!
Por favor mi monte NOOOOO!!!! que las ventas tiene mucho encanto con el monte de enfrente!!!!

Cosas Bejís dijo...

Gracias por el consejo de "Vecino de Arteas de Abajo", es algo que todos deberíamos tener en cuenta.
Gracias de nuevo

Anónimo dijo...

Primo eres tu verdad?

Anónimo dijo...

Muchas gracias de verdad por la información que nos estas dando, tengo casa en Las Ventas y estamos todos muy preocupados por lo que está pasando. Esperamos que consigan controlarlo pronto. Alguna novedad en el cerro Molino? he oido en varios comentarios que se está quemando por detras...

Juan, de L'Eliana dijo...

Creo entender que a Las Ventas no ha llegado en fuego, pero al Ventorrillo y a Cerro Molino sí. ¿Qué nos puedes decir de esto?

"Cosas de Bejís" está haciendo un trabajo inconmensurable, para el pueblo y para todos los que estamos leyendo sus noticias, pues somos amantes de Bejís y alrededores.

Un fuerte abrazo y muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

muchas gracias x toda tu informacion y dinos como va el cerro molino, si ya esta controlado o aun hay peligro para las ventas estamos muy pendientes de lo q sucede. gracias

Anónimo dijo...

PROMETO que haré los escritos formales al Ayuntamient de Bejís y a la diputación de Castellón, PASADOS POR REGISTRO LAS COSAS SERIAS, y si no obtengo contestación de ninguno a los medios de comunicación "Las provincias, el Levante" a donde tengamos que llegar, que es cuando nos harán caso todo el mundo, y así no tendrá que llorar por las posibles negligencias la alcaldesa de Bejís, esto en el siglo 21 me parece ilógico con lo medios que tenemos, luego a ver si con los toques de atención FORMALES se ponen todos las pilas y no reducen presupuesto para asuntos de vital importancia, se acabo de tomarnos a los ciudadanos el pelo.

Anónimo dijo...

Estoy siguiendo desde ayer la situación de Bejis y esta mañana he encontrado este blog, que me esta permitiendo estar informada de primera mano y en tiempo real, gracias.
Un saludo
Cristina P.

Anónimo dijo...

Gracias por informar, me han comentado gente que esta allí que las avionetas no están y con los helicópteros no es suficiente, que vergüenza que nos dejen quemar

Anónimo dijo...

Puf, espero que no toque el pinar de delante del cerro o volveremos a tener problemas. ¿De donde ha salido ese fuego tan de golpe?

De nuevo gracias por mantenernos informados.

"Vecino de Arteas de abajo" (Carlos/Primo)

Anónimo dijo...

Sabemos si "aproximadamente"tienen el fuego controlado o en la direccion que quieren?me parece totalmente licito lo de mandar escritos y si hay que unirse para hacer presion ruego me indiquen como colaborar. Este blog esta siendo una gran ventana, porfavor cuando esta pesadilla termime informanos de como arrimar el hombro para repoblar,limpiar o lo que sea que manos dispuestas no van a faltar. sabemos como de afectada ha quedado la fauna local?? Mil gracias nuevamente

Cosas Bejís dijo...

Al parecer la avionetas vienen de 4 en 4, pero si que llegan, desde luego son los que más detienen el fuego...

tamy dijo...

como va ahora Teresa? que me han dicho que se han vuelto a reavivar el fuego..gracas

Anónimo dijo...

Por favor ha pasado el fuego al pinar de delante de las ventas?

Tony Polonio Marco dijo...

Gracias por toda la información...desde Barcelona,toda nuestra fuerza y nuestro amor a ese "nuestro" pueblo.

Cosas Bejís dijo...

No, de momento no ha pasado al pinar de delante de las Ventas

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la información

ana villanueva dijo...

Gracias por la información, lo comparto en twitter!

salbiol dijo...

PRIMER PASO!!!! POR FAVOR FIRMAR!!!
http://www.change.org/es/peticiones/afectados-por-los-montes-de-la-provincia-de-valencia-petici%C3%B3n-formal-para-que-limpien-correctamente-los-cortafuegos-en-espa%C3%B1a#

Se van a enterar!!!! A mi no me torea nadie

Cosas Bejís dijo...

Disculpad por que tarde un poco en transmitiros la información pero la WI-FI de Bejís deja mucho que desear. Aún así seguiré informando

ana villanueva dijo...

Estas haciendo un gran trabajo, se está retwiteando mi tweet con tu enlace, espero que llegue a mucha gente.

Anónimo dijo...

Hay alguna novedad?

tamy dijo...

Informarme sobre Teresa, por favor

Anónimo dijo...

Muhas gracias por tu gran trabajo. Es la mejor fuente de noticias que tengo de la zona.

Tambien yo querria saber sobre Teresa, en especial del monte frente al pueblo y la vega del rio, son los parajes mas bonitos y que mas recuerdos me traen.

Unas fotos serian la bomba, si pudiesen ser.

Manolo.

Anónimo dijo...

En estos momentos me han informado que hay fuego en la montaña de detrás del cerro molino hacia Teresa, y que la del cerro molino parece estar un poquito mejor.al parecer se han incorporado medios.

Anónimo dijo...

La alcaldesa de Bejis acaba de decir por radio 9, que se ha activado de nuevo el fuego y que teme se propague por el resinero.... sabes algo al respecto??

Julian Moyano Reiz dijo...

Muchas gracias por la información. Es un alivio poder tener algo actualizado

fernando dijo...

gracias por la imformacion

Anónimo dijo...

Parece que el fuego se reaviva con virulencia según radio 9, ¿se ve algo desde Bejís o Teresa?

Gracias

Tere Moyano dijo...

Muchas gracias por tu información. Bejis forma parte de mi historia. Ojala con esto aprendamos a exigir a los políticos que hagan las cosas bien y a que paguen cuando las hacen mal . Que dimitan y los castiguen durante unos cuantos años a plantar pinos ( ocho horas diarias ). Que reparen el daño causado. Nuevamente gracias y mantenos informados

Cosas Bejís dijo...

De momento estoy intentando recabar información de Teresa que me llega desde el centro de mando, pero me es imposible realizar fotos en Teresa porque estoy en Bejís. Seguiré informando.

Anónimo dijo...

Gracias por la informacion y gracias tambien a Ernesto, alcalde de Teresa, por ella.

De todas formas, la preocupacion no son solamente casas, tambien es preocupante el daño a la naturaleza.

Toda informacion acerca de ello sera bien recibida.

Anónimo dijo...

Buenas tardes....muchísimas gracias por la información....alguien sabe algo de las Arteas?

Cosas Bejís dijo...

Las pedanías de Bejís, como ahora Arteas están fuera de peligro, y no se ha quemado ninguna vivienda, en caso de novedades en la zona lo diré en el blog.

Iris Mollá Sanmartín dijo...

Pero se sabe algo de como va evolucionando el fuego en Teresa?

Anónimo dijo...

Desde luego este blog es el unico que da informacion real y es de agradecer porque mi infancia, juventud y ahora la de mis hijas queria que pasaran en estos verdes y naturales parajes. Mis abuelos, mis padres, yo y ahora mis hijas, se merecen ver esos paisajes y disfrutar le lo que yo he vivido en las ventas de bejis. Soy Vte Macian, de las primeras casitas que hubieron en las ventas....los llamados chalets de la carretera.

Julia dijo...

Hola, muchas gracias por la información que estamos recibiendo a través de este blog.
En la distancia se vive todo con más preocupación.
Mi casa es en Bejis la que hay bajando al rio por la carretera de Toras. Nos fuimos ayer cuando lo dijeron por megafonia.
Me podeís decir si está a salvo. Por lo que leo aquí pienso que si, pero al estar apartada del pueblo tb me preocupa más.
Muchas gracias.

Adela dijo...

Jaime,eres un crack.Enhorabuena por la magnifica informacion que estás dando,es la unica que nos llega puntualmente.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu información . Como evolucionan los focos , El Molinar y Cloticos siguen a salvo de esta devastación ?????. Gracias de antemano. Pedro

Anónimo dijo...

Como esta en estos momentos la situación?

Anónimo dijo...

x favor decir algo!!

Cosas Bejís dijo...

En 5 minutos subo la próxima última hora, gracias por el apoyo que me estáis mostrando

Anónimo dijo...

se acerca la noche, las cosas se complicarán ahora, queremos saber algo, lo que sea, por favor.

Anónimo dijo...

no son buenas noticias, me va a dar algo. Van a dejar ya de actuar las brigadas? no pueden dejar al Herrera quemarse, no no no.

Anónimo dijo...

Aún hay luz, que trabajen hasta el límite!

Cosas Bejís dijo...

Las brigadas seguirán trabajando toda la noche, la igual que ayer, lo que no trabajarán son los medios aéreos

Anónimo dijo...

es imposible q puedan trabjr medios aereos x la noche?

Cosas Bejís dijo...

Ya tenéis lista la última hora de la 22:00, mañana seguiré informando.
Gracias y buenas noches.

Contestando a la pregunta anterior quería decir que es imposible que trabajen por la noche, no se lo permiten.

Adela dijo...

¿que pasa con el Resinero?.¿Son ciertas las declaraciones a Radio 9 de la Alcadesa?

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu atencion e información. Un saludo . Pedro

Anónimo dijo...

Estupendo comunicado sobre Teresa, gracias Jaime. Ojala no llegue a Jerica y tengan muchisima suerte.
Suerte para vosotros tambien con ese pequeño foco en Bejis.
Quizas mañana a primera hora me acerque a Teresa para ver como esta el tema, si me dejan pasar, claro.

Aida Lorente Mañez dijo...

Estas haciendo un trabajo excepcional en estar informando sobre cada cosa que pasa.....Muchas gracias otra vez =)

Anónimo dijo...

Hola Jaime,
muchísimas gracias por la información de verdad!! Soy veraneante de las ventas, entonces el cerro de las ventas continua en peligro??
Estas haciendo una gran labor y me consta que hay muchísima gente que aunque no escriba esta suiguiendo todas tus informaciones....

Ana dijo...

Muchas gracias por la información que nos estais dando. Mi familia esta todo el dia enganchada a este blog porque es el unico medio que tenemos los que estamos fuera para saber lo que está pasando y poder sentirnos más cerca de nuestro pueblo.
Es un verdadero desastre y esperamos que no vaya a más.
Que tristeza me da pensar que el día que vuelva a Bejis ya no será igual, nuestras montañas se queman... menuda impotencia!!
Mucho ánimo a todos y en especial a los que lo estáis viviendo en primer plano.

Ana, vecina de Bejis.

Lucia dijo...

Adela el resinero no ha estado en peligro, desconocemos las declaraciones de la alcaldesa; el cerro de las ventas esta bien , ya no se ve ni fuego ni humo de momento.

Anónimo dijo...

Por favor a los que estais por la zona, cualquier cambio mantenernos informados. Esperemos que se termine todo esta noche. Muchas gracias a todos

Anónimo dijo...

Esto se hace insoportable, esperemos que acabe ya, hace una media hora ha subido una brigada por el monte de las ventas andando para intentar apagar ese rescoldo y a su vez un camión de bomberos por la herrera

Anónimo dijo...

gracias a este blog he estado informada durante todo el dia,se siente mucha impotencia y tristeza..GRACIAS Jaime

Anónimo dijo...

Buenas noches, tengo intención de subir mañana a Bejís para ver como está todo aquello, aquí me siento impotente y necesito verlo (aunque sea...)¿Hay alguna carretera que no esté cortada por la que se pueda llegar?
Gracias adelantadas y gracias por el seguimiento que estás haciendo.

Vikki dijo...

GRACIAS, mil gracias, en Valencia la información además de mala es poca, esto es lo único que nos hace tener un contacto directo con lo que pasa.

Esperamos con ansias la información que tengas mañana, y ojalá sean muy buenas noticias

Un saludo!

Aida Lorente Mañez dijo...

Soy el padre de Aida: te felicito estas haciendo un trabajo excepcional. Muchas gracias por la información suministrada ya que tiene mayor precisión y rigor que la del C9. Dedícate al periodismo!!!!!

El loco de la Losa dijo...

Tengo una casa y un paisaje a las afueras de Bejís que forman parte de un sueño en mi vida, de momento parece que a salvo.Quiero darte las gracias por tu trabajo, debes sentirte muy orgulloso de la labor que estas realizando y te deseo lo mejor para ti y los tuyos.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por este blog, he estado desde ayer pegado a el, la verdad que las noticias cuentan la "verdad" que quieren que veamos. El mal ya está hecho, ahora hay que reunir fuerzas entre todos y empezar a pensar en la repoblación, no podemos dejar esto en manos de la diputación. os paso un video para que os conciencéis de lo que podemos hacer entre todos.es un poco largo pero merece la pena verlo, saludos desde segorbe.
http://www.youtube.com/watch?v=Rs_CQWeDDrI&feature=related

obsidiana dijo...

Muchas gracias Jaime, estás haciendo un gran trabajo. Hemos puesto un enlace de tu blog en el facebook de Bejís Alto Palancia. Un saludo y animos para seguir aportando claridad, estamos pendientes de ti.

obsidiana dijo...

Muchas gracias Jaime, estás haciendo un gran trabajo. Hemos puesto un enlace de tu blog en el facebook de Bejís Alto Palancia. Un saludo y animos para seguir aportando claridad, estamos pendientes de ti.

obsidiana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Muchísimas gracias por la información.
Llevo 33 años veraneando en Torás, ni que decir que siento toda esta zona como algo mío, y me duele ver todo lo que está pasando.
En la TV hay pocas noticias sobre lo que está sucediendo, y mucha de la información es repetida. Gracias a quienes comentáis e informáis por blogs, foros... etc tenemos la información exacta.
Cuando pase todo esto me sumaré a cualquier iniciativa para pedir responsabilidades y colaborar a la recuperación (en la medida de lo posible) de esta maravillosa zona.

Eloy dijo...

Sabeis el fuego ha bajado por el cerro molino hacia las ventas?

Anónimo dijo...

Buenos dias, alguien sabe como ha ido la noche? Se ha podido controlar? Gracias

Eloy dijo...

No ha y derecho que tengamos un pueblo precioso, un rio precioso y todo sucio ,lleno de mierda y que luego cojas un poco de tomillo y una piña y se te caiga el pelo. Lo que tiene que haber es gente al cuidado para que la ente se comporte dentro de las normas. Es triste que haya tenido que pasar todo esto para que nos demos cuenta. Esperemos que no vaya a mas, y habra que ponerse en marcha para recuperar en la medida de lo posible todo lo que teniamos.

Anónimo dijo...

Buenos días a todos, estamos impacientes por ver como ha ido la noche, ya que los medios de comunicación nacionales no son muy esperanzadores, de momento hablan de incendio activo y sin control....
Laura.BCN

Anónimo dijo...

Ya han dejado vlver a la gente de los perez a su casa

Anónimo dijo...

Jaime , muy buenos dias , necesitamos tus ojos para que nos digas una realidad que en los medios de comunicación nacionales y locales únicamente no se cansan de repetir las mismas noticias y sacar la foto de los políticos para que veamos su preocupación. La información ojalá fuera la mitad de objetiva que la tuya. GRACIAS . Pedro P.

Anónimo dijo...

Todavía recuerdo el día en el que un guarda forestal nos montó un pollo tremendo a unos amigos y a mí por tirar piedras al río, enfrente de Las Ventas. Si hubiesen puesto el mismo empeño en preocuparse por los auténticos problemas y por una adecuada prevención, este incendio no habría llegado tan lejos. A ver si a lo largo del día de hoy tenemos buenas noticias. - Pedro

Cosas Bejís dijo...

Recordad que para acceder a Bejís podéis ir o bien por Barracas o por el camino de la huerta de Torás.
Gracias

Cosas Bejís dijo...

Ya tenéis lista la última hora de las 9:45.
Gracias por todo el apoyo que me estáis mostrando, sin todos vosotros esto no sería posible.

Eloy dijo...

La montaña de las ventas (cerro molino) se ha quemado en la cara que da a Bejis?. Gracias

Miguel Macián dijo...

Enhorabuena a "Cosas de Bejís" por el gran trabajo de información desarrollado, ha sido muy importante.
Gracias.

Mara C.G dijo...

Gracias por las " buenas noticias " algo es algo, gran labor.

Anónimo dijo...

Jaime eres un crack, Enhorabuena por el trabajo!!!! Prima Cristina.

Una vecina de las Ventas dijo...

Impresionante tu trabajo, Jaime (por ahi he leído que te llaman así).

Comparto tu información en mi facebook y le llega a mucha gente que através mío te siguen. Me encanta tu dedicación y tu blog, asi que te voy ha hacer un enlace desde el mío, para que llegue a mucha más gente.
Un abrazo enorme y seguimos a la espera de más noticias. Por cierto, se sabe algo de cómo va el asunto por Jérica y por la zona de la Calderona?

Cosas Bejís dijo...

La cara del cerro de molino que se ve desde Bejís no se ha quemado, a sido la parte trasera de esta montaña.

Cosas Bejís dijo...

Ya teneis lista la última hora de las 12:30; donde se explica la situación en Bejís, Teresa, Jérica y Altura.
Gracias por todo el apoyo mostrado hasta el momento.

Anónimo dijo...

hola Jaime ,soy manolo con casa en los perez y ...viendo la labor que estas haciendo con tu informacio (algo que no tiene precio ) ,creo que en un futuro proximo ,si nos ponemos deacuerdo y organizamos para reforestar e intentar recuperar nuestro paisaje ,seria un honor que ese primer dia fueras tu el que inaguraras esa operacion al frente de todos nosotros , un saludo y muchas gracias por ser asi ,no cambies nunca.

Eloy dijo...

http://ecodiario.eleconomista.es/desastres-naturales/noticias/4087960/07/12/Autorizan-el-regreso-de-los-desalojados-en-los-pueblos-de-Castellon-afectados-el-incendio.html

Anónimo dijo...

Hola buenas como va la evolucion del incendio?ya todo controlado o no? Roberto

Cosas Bejís dijo...

Roberto el la última hora de las 12:30 puedes ver como evoluciona todo

Raquel dijo...

Hola a todos,soy de un pueblo bastante lejos de ahi pero gran aficionada en recorrer sus caminos y bosques,siento una gran impotencia en no poder hacer nada por salvar una zona q tanto me ha dado y la verdad es q por television las noticias son bien escasas y solo hacen q repetirse..por lo q he oido ha habido una gran falta de coordinacion y falta de medios pero claro,eso no saldra en la
s noticias..cualquier ayuda q haga falta contad conmigo y hacedlo saber en esta pagina.Por cierto,como esta Viver y la zona del rio??no se nombra en ningun medio.Mil gracias

Anónimo dijo...

Segun la Guardia Civil en Altura,se esta complicando en estos momentos...en Jerica estan los medios aereos y en Altura comienza a crecer un frente bastante importante.

yolanda dijo...

muchísimas gracias por toda la información que nos has dado estos días,sobretodo para los que nos encontramos a muchos kilómetros este blog nos ha servido para estar al día en todo momento. Yolanda (Las Ventas)

José Antonio Espinosa Valls dijo...

Enhorabuena, esto es información. Si es por Canal 9.... subí ayer y no tiene nada que ver con las noticias que nos hacen llegar.
Me comentan que existe cierto peligro de que entre desde Andilla hacia la parte de atrás de Bejís como en el 93. Se sabe algo de esto? no quiero pensar toque los cloticos

Anónimo dijo...

Según informan, como última hora, se ha reactivado un potente frente en Altura, a parte de que continua el de Jérica activo.

¿Se sabe algo más del incendio de Altura?

Muchas gracias por el seguimiento.

Cosas Bejís dijo...

Ya está lista la última hora de las 15:45
Gracias por el incontable apoyo

Anónimo dijo...

Buenas tardes y ante todo gracias por la información. Eres el punto de referencia para mucha gente que estamos fuera para saber como están nuestros pueblos en estos momentos ya que las televisiones y radios nacionales la información que dan es escasa y equivocada. Ojala esto termine pronto y podamos ponernos todos en marcha para repoblar esta zona. Una vez ocurra esto me gustaría nos indicases a los que vivimos fuera que hacer cuando vayamos en nuestras vacaciones para ayudaros y donde hay que dirigirse. Gracias otra vez por este trabajo también hecho.

Loli (Las Ventas) dijo...

Desde Bétera se puede ver llama en las montañas de Lliria..., la cosa esta empeorando por esa zona debido al aire..... Y Lo que Coimenta Jose yo tambien lo he pensado, que si ya pasó en el 93 el fuego por la parte trasera de bejís, ahora tambien pueda volver a pasar...

Cosas Bejís dijo...

El fuego en Bejís está totalmente extinguido, tal y como he dicho en la última hora, así que no se puede repetir lo que ocurrió en el 93. conozco esta información de mano de uno de los ingenieros forestales que están en la zona, así que es fiable.
Respecto a Viver, no se menciona en los medios porque el fuego está practicamente controlado y no ha afactado mucho a su término municipal.

Cosas Bejís dijo...

Un amigo envía una palabras para consolar a los afectados por el fuego, que se encuentra en muchos lugares del País Valencià, en este link podéis encontrarlas, gracias Jesús:
http://imatgies.blogspot.com.es/2012/06/pluja-amiga-atura-el-foc.html

Gracias

Anónimo dijo...

Esta llegando el humo a la localidad de Manzanera (teruel), ademas huele bastante a quemado

Anónimo dijo...

En primer lugar muchas gracias por la información que vas dando de tanto en tanto. Pero me gustaria saber como anda la situación general, pues desde la plana baja estamos viendo hoy todo un ir y venir de avionetas de forma incesante (cosa que se echaba en falta ayer). Animo y fuerza para los que de cerca estan viviendo con mayor intensidad esta situación.

Anónimo dijo...

Lo de PAis Valencia no se a que se refiere...esto es la comarca del Alto Palancia, castellanohablante y que ya sufrimos agresiones al traducir nuestros toponimos...dejados de la mano de Dios por lass autoridades valencianas desde siempre.La manipulacion de los medios de comunicacion es alarmante ademas de que su preocupacion siempre va enfocada a Valencia y cuando se pone la cosa mal: la prioridad es que no se queme la Calderona, yo tampoco quiero que se queme, pero los pueblos y las personas estan por encima de las casas de 2a residencia de los valencianos...luego dicen que no nos sentimos valencianos, pero son muchos años de olvido y de ser ciudadanos de 2a...

La guinda del pastel dijo...

me parece que no sabes lo que dices..., las segundas residencias aqui no tienen nada que ver..., o esque no ves las noticias? el mayor problema es que la calderona es una amplia y extensa zona de pinar totalmente seco y de dificil acceso, que si se quema estamos perdidos porque seria muy complicado apagar ese fuego. Lo mismo esta pasando en cortes de Pallás con la Sierra Martes... Yo soy valenciana con segunda residencia en bejis de mis padres y mi casa propia en la misma calderona, asi que no tengo segunda residencia y tambien vivo en un pueblo y no me siento olvidada por parte de nadie...

Anónimo dijo...

¿Es que no hemos demostrados muchos valencianos ,con o sin casas, preocuparnos por Bejís tanto o más que algunos del pueblo?Ya está bien, hombre .

Anónimo dijo...

Estais derivando el tema hacia un camino insano, en normal que las personas presten mas atencion a sus propiedades y cercanias, vivimos en un sistema capitalista que nos obliga a ello.

Cosas Bejís dijo...

He añadido el comentario donde se nombre el País Valencià (o Comunitat Valenciana o Comunidad Valenciana, como ustedes prefieran) para agradecer la ayuda que nos está llegando desde Almassora (o Almazora, a gusto del consumidor)el pueblo del autor del blog que he enlazado antes. El objetivo es mostrar el agradecimiento por el apoyo que es proporcionado a los afectados por los incendios, el cual tiene mucho valor. Así que no me gustaría que se produjera una confrontación, ya que el objetivo es informar de lo que está sucediendo para que llegue a todos los relacionados con el fuego.
Gracias

Anónimo dijo...

En el incendio de Soneja y Segorbe de hace 2 años se priorizo las masias de los ricos valencianos de la Calderona(como la del señor Cortes) antes que evitar el paso del fuego al pueblo de Soneja. me parece muy bien que tengas casa en Bejis, pero esto no es a ver quien la tiene mas larga...los que vivimos todo el año en la comarca sabemos de las prefencias de los politicos valencianos. Y si no te sientes olvidada preguntale al alcalde de Jerica, de Viver o a las personas que veiamos el sabado por la tarde que no venia NADIE a apagar el fuego. Solo salio el conseller al dia siguiente a decir losmedios desplazados, porque no salio el sabado...me alegro de que no te sientas olvidada...en Valencia no han quitado brigadas ni Pamer porque alli no hay monte...

Anónimo dijo...

Vosotros si que demostrais que os preocupais, pero no la mayoria de la clase politica...y lo de la denominacion es para que no nos sigan llamando como les de la gana, nuestros pueblos tienen sus nombres, no hay que inventar nada...por cierto la Calderona esta seca, como otros montes del Palancia de igual importancia.
Saludos.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por la informacion sobre el incendio al paso por Bejis y por localidades cercanas como Teresa.

El sabado por la tarde en Bejis senti una mezcla de sentimientos: rabia, impotencia... ¿donde estan los bomberos? ¿donde estan los aviones? Creo que el fuego se les ha escapado de las manos a las autoridades, me refiero a un tal Castellano y a un tal Fabra. Hoy, lunes, he sentido verguenza al pasar por Bejis y ver dos camiones de bomberos de Castellon, cinco camiones de la UME, dos de Aragon. Lo mismo al ver la caravana de brigadas forestales de la comunidad de Madrid. Puede que no sea el momento, pero tampoco es el momento de hablar de "optimizar los recursos" para no hablar de recortes. Señores, si no hay medios ni recursos no los hay. No lo llamen optimizar recursos. Eso es reirse de la gente.

Antes de despedirme dar las gracias a todos los que han participado en las labores de extincion del incendio a su paso por Bejis. Gracias.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

He leído que la carretera de Torás está cortada ¿Sabéis algo de esto?

¿Cómo va la situación en general por la zona?
Gracias

Anónimo dijo...

GRACIAS GRACIAS GRACIAS.. INFINITAS

Cosas Bejís dijo...

La carretera de Torás suele estar cortada debido al derrumbamiento de las casas (que lleva a si siglos..., pero se puede acceder de Torás a Bejís por el camino de la Huerta, que ahora está asfaltado.
Gracias por todo el apoyo

Anónimo dijo...

No entremos en temas políticos porque yo sinceramente paso de ellos..., y me siento igual que muchos, con mucha rabia porque sé que hasta bien entrada la tarde del sábado no llegaron efectivos a la zona, mi familia estaba en las Ventas y con el fuego encima cuando pasó la guardia civil a toda leche desalojando a la gente y dandoles apenas 2 minutos para que salieran. Mis padres veian el fuego desde por la mañana y estaban en contacto constante conmigo y se quejaban de lo mismo, la falta de efectivos y que allí no habia nadie, e incluso pensaban que no era tan grave, dada la ausencia de bomberos, aviones, etc... Yo misma ví salir los helicópteros en dirección a bejis y salieron tarde porque se les debe dinero y no querian incrementar la deuda, o eso me dijo alguien metido en ajo. Yo tambien me quejo de la pésima gestión de todo, de la tardanza en la ayuda y de que si se descuidan nos quedamos sin monte alli..., pero yo no soy nadie, en mi mano no esta salvar un monte y dar órdenes, simplemente no me parece bien que se hable sin conocimiento, pues yo me siento muy afectada y llevo 2 días padeciendo por el fuego, llevo veraneando alli 30 años y considero castellón mi casa y me duele igual que al resto esto que esta pasando

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo q el incendio se les ha ido de las manos y q han antepuesto otras zonas antes q estas,si ves Canal 9 parece q la provincia de castellon no exista..Aunq yo odio la politica es vergonzoso tener este equipo de gobierno y la gestion q han hecho.Ellos salen por la tele un rato a lavarse la imagen y a casa bien agusto,la gente de los pueblos es la qtiene q levantarse todos los dias y ver lo q ha quedado de sus montes y casas. Espero q no hagan tantos recortes y se lo piensen mas a partir de ahora.Algo bueno se tiene q sacar de toda esta desgracia..

Anónimo dijo...

Me alegra que mas gente piense como yo que faltaron medios y estabamos olvidados, por decir eso antes me han dicho que no sabia lo que decia...que en otros sitios no se sienten olvidados...que no se prioriza la Calderona sobre el interior de nuestra comarca...suerte que tienen, porque aqui solo hay incendios en el interior de Valencia, nada de Castellon para los medios, y de decir que elPalancia continua en llamas mucho menos, pero es que eso seran invenciones mias...

Anónimo dijo...

Efectivamente, la Guardia civil paso echando leches por Las Ventas cuando me encontraba yo con mi familia y nos dieron dos minutos para salir por patas, y ahora la cuestión es...¿por que media hora antes del suceso en Teresa se dio un bando para desalojar el pueblo y no se hizo lo mismo desde el Ayuntamiento de Bejis? vosotros imaginaros el MIEDO de las familias en la Ventas cuando vimos aparecer a la Guardia Civil con mascarillas y muy nerviosos dándonos esa orden, porque no nos avisaron media hora antes como en Teresa? me sabe mal pero UN NEGATIVO A NUESTRA ALCALDESA!!!! y estamos hablando de vidas humanas señores.

Cosas Bejís dijo...

Si estáis interesados en cambiar la situación de los bosques valencianos, podéis hacerlo en el apartado de Zona de Links que he habilitado en la zona de abajo de las últimas horas.
Gracias

Raquel dijo...

Por desgracia,todo tiene un fondo politico,son los q dan las ordenes y estamos en sus manos.Deberian de tener todas las zonas la misma prioridad,en todas hay casas,personas,animales(q son los gran olvidados).Espero q para poner soluciones sean mas rapidos y se haga algo pronto.Mucho animo

Anónimo dijo...

No se pq la gente se espera a ver el fuego en sus casas,sera mas facil salir cuando se ve que el humo avanza,hablando con gente del ayto,t podian informar,por eso Los Perez fue desalojada a las 3,es tan facil como preocuparse y no esperar a que nos saque la guardia civil,Los perez hemos tenido suerte y nos hemos quemado no mucho

Anónimo dijo...

Es dificil gestionar estas situaciones pero si los dirigentes no lo hacen, que hacemos los ciudadanos...

Anónimo dijo...

Me alegro entre comillas que todo se haya acabado, no podremos recuperar lo perdido,pero si podemos cambiar algo , es el momento de hacer fuerza para conseguirlo,ahora esta todo muy sensible y de verdad no entrar en politica, si pais, regne o como querais,tenemos que intentar recuperar lo perdido y mantener lo que no se perdio,y con luchas de unos o otros se pierde mas, estar unidos nos vendra mejor, me he enterado que el valenciacf, va hacer un partido benefico para la repoblacion de los incendios,bueno la informacion que estais dando aqui ha sido muy buena ,seguir asi,me fui de bejis este fin de semana muy tristre. Valecia

Anónimo dijo...

¿Un cero a la alcaldesa de Bejis? Que yo sepa se dieron tres bandos. A las ccinco menos cuarto. El primero para evacuar a personas con problemas respiratorios. El segundo para evacuar toda la poblacion. Otro para que quienes no dispongan de vehiculos acudan al ayuntamiento. El viernes por la tarde me consta que la alcaldesa se puso en contacto en numerosas ocasiones para saber como estaba la situacion del incendio de Andilla. Lo unico que le decian era que no habia llegado a Castellon. Se les ha ido de las manos. Por unas causas o por otras. Pero no culpeis a la alcaldesa. Que si no aparecen los bomberos no es culpa de la alcaldesa. Que el sabado por la mañana estuve en la apertura de la piscina y ver el fuego como se acercaba era una cosa bonita. Por favor, pero si incluso se pensaba celebrar el concierto de fin de curso de la banda de musica el sabado por la tarde, ¿que me estais contando? Leer para creer. De verdad.

Anónimo dijo...

Disculpad , ante todo este maremagnum de controversias, creo y es una opinión , que el siguiente paso es terminar de enfriar las zonas candentes, que todos los habitantes vuelvan a sus casas e intenten empezar con una tranquilidad extraña ante tanta destrucción , y con un esfuerzo de todos , incluso los que nos unen lazos afectivos a esos parajes quemados y los que gracias a Dios se han salvado, y que vivimos físicamente mas lejos , aunar esfuerzos para con la maxima rapidez que la naturaleza nos deje repoblarlo . Un nexo es NUESTRO BOSQUE, por que lo sentimos algo propio . Os animo a arrimar el hombro y mediante los links al menos unir fuerzas para hacernos oír. Un amante de Bejis. Pedro P.

Anónimo dijo...

si lee lee, todo lo que quieras cuando escribo es con conocimiento de causa, la guardia civil llegó antes de las 16:45 que nos fueramos en dos minutos y media hora antes o sea se aproximadamente a eso de las 16:00 se hizo el bando en Teresa, o sea que cuando he puesto dicho comentario es con hechos, y a las 16:35 un vecino de las ventas vino corriendo con su coche por la zona del balcón de bejís e dirección a las ventas que ya estaba el fuego super nervioso, o sea que sinceramente y REPITO no fuimos avisados a tiempo para no tener los NERVIOS QUE NOS TRANSMITIÓ LA GUARDÍA CIVIL cosa que si ocurrió en Teresa a eso de las 16:15. NO TIENES RAZÓN y repito estaban en juego vidas humanas y no soy el único que opina lo que estoy poniendo, cuando veas a gente de las Ventas Pregunta y VERAS!!!!

Anónimo dijo...

No obstante ante todo pedir disculpas con el anterior comentario, tengo aun los nervios a flor de piel, considero que deberíamos ser TODOS ahora más constructivistas e intentar ver como paliar lo sucedido, ver que tipo de políticas se van a seguir a partir de ahora para que no nos vuelva a suceder lo mismo, tenemos que buscar las medidas oportunas para evitar este tipo de desastres ecológicos que al fin y al cabo es que le dan riqueza a nuestra comarca, la riqueza de nuestros pueblos y el elemnto diferenciador del alto palancia reside en nuestra naturaleza, debemos preservar para años venideros y para nuestros hijos nuestros montes, nuestro río y nuestras costumbres.
Para conseguirlo se deberían establecer los protocolos oportunos que pasan por realizar una buena política en prevención de incendios, no me imagino el impacto medioambiental que se produciría si se quemaran los parajes de los cloticos, sería catastrófico y no nos equivoquemos es la seña de identidad de bejís.

Anónimo dijo...

Me dice la GUardia Civil que ahora el frente de Altura parece mas debil y que ya no se atisban reactivaciones.Ademas no se percibe resplandor alguno...esto son noticias en vivo y reales, la cobertura de los medios oficiales en este incendio es para hacernos pensar...

Cosas Bejís dijo...

Ya tenéis lista la última hora de las 9:00, donde hablo de la situación de Altura, cuando tenga más noticias de como va todo por Jérica, Teresa o Bejís lo diré de inmediato.
Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias por mantenernos imformados a tiempo real ,pues las televisiones no daban ni una gracias.

Anónimo dijo...

Ayer por la tarde estuve en Teresa con mi hermano para ver de primera mano como ha quedado todo.

Dentro de la enorme desgracia y el desastre, lo encontre mejor de lo que esperaba.

Segun nos comento el regente del bar Zorio, y pudimos ver, el fuego llego justo a la cima de la montaña que hay en frente del pueblo, pero milagrosamente no bajo hasta el rio. Parece ser que fue cosa del azar, ya que lo unico que lo evito fue que el viento cambio de direccion.

El daño que se veia llegaba hasta la zona del Pie del Moro, pero en ningun momento nos parecio que habia saltado el rio.

El Batan, el Molino de la Palanca y casi hasta el final del termino rio arriba toda la ribera se ha salvado. Creo que por la accion del viento y tambien por la humedad que proporcionan las acequias (¿Por que estan empeñados en soterrarlas mediante un tubo, con el bien que hacen destapadas?) y el rio.

Solo vimos un punto de unos 300 mts de largo en la zona del Molino de la Luz, donde el fuego llego justo hasta el rio.

Luego fuimos hasta Las Ventas y nos alegramos mucho de que los montes que se ven desde alli estuviesen casi intactos, solo pequeños grupos de pinos con las hojas de color marron era lo que se apreciaba del incendio, el resto tan frondoso como siempre.

Ahora bien, desde la cima de esos montes hacia el sur, todo esta absolutamente calcinado.

De todas formas, y pese a la desgracia, nos volvimos mas aliviados porque llegamos a escuchar el ruido de los pajaros y sentir el aire fresco habitual de la zona.

Un saludo.
Manolo.

Jose Luis dijo...

Muchas gracias por poner a disposición de todo el mundo esta información. Un trabajo impresionante. Da gusto encontrar gente así viviendo en mi pueblo, se nota que te preocupas de verdad y tu punto crítico es imprescindible si se quiere mejorar las cosas del pueblo. Hace que desde la distancia esté más tranquilo y más orgulloso.
Un saludo y mucho ánimo!
JL.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por tu esfuerzo todos estos días, han supuesto un hilo de veracidad en todo este caos...
Gestión aparte, somos nosotros quiénes debemos cuidar de nuestra comarca, gracias a todas las personas que han luchado contra el fuego.
Un abrazo y mucho ánimo a todos los afectados.
Punti

Eloy dijo...

Gracias por la información. Este blog nos ha permitido estar informados en los momentos que no hemos estado alli. La informacion de Canal 9 pesima. Las informaciones "maquilladas" de los politicos pesimas tambien. La pagina web de Bejis tampoco ha informado de nada (que yo sepa). Me alegro mucho que la zona de Teresa del rio se haya medianamente salvado. no soy de alli pero como si lo fuera.
Suerte ¡¡¡¡

raul dijo...

Muchas gracias por tu información, para los que estamos bastante lejos de ahí sin gente como tu estaríamos apañados... Sin saber nada de nada. Me gustaría que me informaras si los fuegos de Viver y Jérica avanzan o ya están controlados. Un saludo! ;)

José Antonio Espinosa Valls dijo...

Manolo muchas gracias, tu comentario me ha aliviado un poco la mañana. Dentro de la gran tragedia parece que se ha salvado algo, por lo menos como dices se sigue sintiendo el aire fresco que tanto nos reconforta. Tengo muchas ganas de subir y colaborar en lo posible.
Muchos ánimos para la gente de Teresa, Alcublas, Sacañet, Canales...por lo que me cuentan se han llevado la pero parte.
De momento el jugador de fútbol Iniesta a cedido su premio económico a los afectados por el fuego, un magnífico detalle que le honra.

Cosas Bejís dijo...

El fuego de Viver ya debe de estar extinguido, así como el de Jérica. Viver ha sido uno de los pueblos menos afectados por el fuego, en Jérica ha sido peor. En cuanto sepa más información os la diré.
Gracias por todo el apoyo.

Anónimo dijo...

Bajo ahora de Sacañet, Teresa, Bejis y sus pedanias. Bajando se ha reactivado un foco a la altura del puente de la balsa que hay llegando a Teresa. 2 helicopteros y una motobomba estaban sofocandolo...Pero por arriba da PENA visitar la zona, deprimente, desolador, desmotivante y un largo etc....No ha llegado a los nucleos y gracias a los campos cultivados se conserva algo de verde entre esa imagen infernal...Me llamo Ignacio y soy de Segorbe, he seguido este blog y no tiene precio la informacion aqui dada, muchas gracias, espero que esto acabe, aunque lo que creo es que acaba de empezar...PUnti un saludo para ti y para todos los que os preocupais por nuestros montes. Saludos.

Anónimo dijo...

En primer lugar, muchas gracias. Muchas gracias porque tu blog ha sido la única fuente de información fidedigna para mucha gente que no estábamos allí. En mi caso, me pilló de viaje al extranjero. Dentro de la tristeza que tenemos no sabes lo que has ayudado a los que te seguíamos de lejos, de corazón.
Ayer entré para escribirlo pero no se guardó el mensaje.
Esto demuestra que la gente e internet hoy en día son más fiables que muchos medios de comunicación que, como Canal9, solo saben informar de la nieve, las playas, fiestas, fútbol y pomposos políticos. Pero que a la hora de la verdad no han sido un servicio público eficaz.
Tampoco lo ha sido la administración: 24 horas perdidas con un incendio de estas dimensiones es una irresponsabilidad.Abandonar el monte y las comarcas del interior también. Es el pulmón del país y se acaba de reducir a la mitad.
Algunos no queréis hablar de política. Pero si no lo hacemos esto volverá a pasar, como ya lo hizo hace años. Nosotros vamos a las Arteas y aunque se hayan salvado, sentimos una rabia y una desolación inmensas. No quiero imaginar a los vecinos de la comarca. Y soy valenciano, del País Valencià, y a mí sí me importa Bejís y sus gentes. Y Torás, Teresa, Viver... no generalicemos. Y llevo años denunciando la dejación y la reducción de recursos destinados a los montes. Espero que la gente señale a los responsables políticos y les de la espalda. Y espero que la sociedad civil nos unamos para recuperar el campo y la montaña. Podéis contar conmigo.
Repito, un abrazo y gracias por este blog.

Anónimo dijo...

El problema es que hay gente civil que continua pensando que no se prioriza la costa sobre el interior...ademas de muchos politicos. Pues la gente de la comarca pensamos que somos ciudadanos de 2a, no porque asi lo creamos sino porque nos lo demuestran nuestros gobernantes...tenemos maquinas de tren retiradas de Galicia y de Andalucia, carreteras cortadas por un derrumbe de hace meses y meses, no nos ha visitado ningun conseller ni ministro durante esta tragedia,reduccion de brigadas forestales, abandono de torres vigía como la del Palancar, una autovia reparcheada hasta mas no poder, una base de extincion de incendios paralizada porque la empresa de la familia del Sr. Cotino instaló los eolicos( algunos de forma ilegal) que cruza un Parque Natural, montes publicos sin limpieza...puedo seguir pero os aburriria...lo que hay que agradecer es que se acuerden de nosotros para instalar una carcel en Viver, un vertedero en Caparrota ( Altura), el AVE por la zona de influencia de la Sierra Espadán...Alcaldes de la comarca, dejad la ideologia a un lado, vamos a unirnos para evitar que vuelvan a ocurrir cosas como las vistas durante este incendio, que la falta de coordinacion puesta en evidencia por la G.C., bomberos y ayuntamientos no se quede en nada, que tenemos( o teniamos...) el mayor valor medioambiental de toda la provincia y eso hay que conservarlo y recuperarlo en la medida que se pueda...Ainque no nos guste la politica es la herramienta para gestionar nuestros montes, fuera de lo oficial poco dejan hacer, unamonos en esta comarca los que residimos, los que veraneais, los que desdendeis de ella y todos los que la amamos para no permitir que de una forma u otra se desvalorice.Por cierto, gracias a todos los que han colaborado y a los vecinos que se han preocupado, a nuestros hermanos de Aragón, de Madrid, Cataluña y del resto de comunidades por el esfuerzo desarrollado. Saludos.

Anónimo dijo...

hola somos una familia de barcelona con amilia en bejis,la cual ya nos va informando y tambien gracias a vosotros estamos puestos al corriente de todo .pronto estaremos en bejis con la familia y para poder ayudar en todo lo necesario gracias por toda la informacion que a sido realmente INFORMACION no como en otros medios.gracias y mucho animo un saludo muy fuerte.

Cosas Bejís dijo...

Ya tenéis lista la última hora de las 19:00
Gracias por el apoyo

Anónimo dijo...

Alguien preguntaba por el Quiñón,está bien ,no ha sido afectado.
Es asombroso que los medios de comunicación no hayan sido capaces de gestionar la información tal como se ha hecho en este blog un joven estudiante.¡Qué gran idea has tenido Jaime! Seguro que tus padres están tan orgullosos de ti como lo estamos todos tus seguidores y sobretodo agradecidos.

Cosas Bejís dijo...

Ahora también podéis seguir todas al novedades de Cosas de Bejís en el Facebook: http://www.facebook.com/cosas.debejis
y en Twitter:https://twitter.com/#!/cosas_bejis

Gracias por todo el apoyo

Anónimo dijo...

Una vez más, amigo MIL MILLONES DE GRACIAS.

Jose Luis dijo...

Querido y estimado Jaime, ....no sé si eres consciente del bien que has hecho a toda aquella gente que sentimos la montaña tan adentro (y en concreto esa zona, ...las ventas en particular), desde el sábado que me enteré que existía tu blog hasta las 22:59 del día 03/07/12 (ahora) no he dejado de consultarlo por ser la única fuente fiable de información que he encontrado. Muchas gracias por todo y enhorabuena por el trabajo realizado(lo has bordado).

Anónimo dijo...

Gran despliegue e informacion. Aqui tienes un amigo para cuanto necesites, menuda faena has desarrollado, de diez. Estoy pensando en organizar algo para recaudar fondos o hacernos ver para que se solidarice el mayor numero de personas posible, se sensibilicen y pongamos en verdadero valor nuestro entorno natural, asi como que sirva de homenaje a todas aquellas personas que se han jugado la vida por nuestros montes...cosas que me vienen a la mente, porque ahora es cuando hay que arrimar el hombro. La comarca ha de estar unida. Ignacio de Segorbe.Saludos.

Anónimo dijo...

Me alegro muchísimo de que el incendio en Teresa haya sido menos grave de lo esperado (aun así, las pérdidas han sido lamentables)

Un abrazo muy fuerte a las zonas más afectadas. Ojalá podamos trabajar todos juntos para recuperar el entorno.

José Antonio Espinosa Valls dijo...

Terribles declaraciones de ecologistas en acción,se puede decir mas alto pero no más claro.
Más indignado no puedo estar.
Si tenéis un rato escucharlas, interesantísimas para saber lo que está pasando

Manolo dijo...

Gracias de nuevo, Jaime. Como muchos posteadores, he descubierto el blog Cosas de Bejis, debido al incendio pero ojala lo hubiese conocido antes.

Has hecho una labor magnifica informando lo que ningun medio "profesional" ha sabido informar, que son las cosas que nos interesan a la gente de la calle, no lo que mas audiencia trae ni lo que interesa politicamente, solo hechos cercanos que nos afectan.

Por cierto, ayer por la tarde cuando estaba en la carretera entre Teresa y Las Ventas paso un coche de Antena 3 que se paro a hablar con el reten de guardia. ¿Realmente vio menos que nosotros? porque no he visto detalles en la informacion de sus medios.

Y por ultimo, ¿Te has fijado que, con tu labor, has unido mas a los habitantes de la comarca?

Quizas un "Cosas del Alto Palancia" seria una buena idea... Te lo dejo encima de la mesa!

Un afectuoso saludo.
Manolo.

Anónimo dijo...

Que horario mas exacto,no se como lo has hecho porque tu no estabas por alli,ademas no te hubieran dejado entrar en el puesto de mando.No te inventes tantas bolas.

Anónimo dijo...

A la persona de Las Ventas que ha comentado lo de la evacuación,quiero darle un consejo:La próxima vez que , (por supuesto,no ocurra nunca nada),pase algo así,no espere que vallan a por usted,pues era fácil adivinar que teníamos que salir de allí.Yo estaba en Bejís y a las 15.30 ya tenía la maleta preparada.Por lo tanto no critique al Ayumtamiénto de Bejís ni a la Guardia civil porque ellos ya tenían bastante follón,y se ocuparon muy bien de la situación en esos momentos tan confusos.

Anónimo dijo...

Por cierto ,el PAÍS VALENCIÁ,me gustaría que alguien me explicara por donde está,porque ne canso de buscarlo en el mapa y no lo encuentro.

Anónimo dijo...

Perdona pero yo soy de Bejis y en todo momento iba contrastando la información q se estaba dando en el blog con la realidad y no hay ni una sola mentira. Además sus fuentes tendría como todo buen informador,y se de buena mano que eran muy fiables.

Anónimo dijo...

es una catástrofe todo lo que ha pasado, me gustaria saber como se encuentra la zona de los cloticos concretamente la zona del camping.Y me gustaria poder ayudar si se necesitan voluntarios.

Lucía dijo...

Hay un comentario anónimo del 4 de julio a las 01:17 que parece cuestionar la veracidad de la información de Jaime,yo estuve con Jaime el viernes,sábado,domingo y lunes en Bejís,pude ver como,a pesar de las horas de incertidumbre y nervios,él mantenía la calma para informar en algunos momentos DESDE EL PUESTO DE MANDO,porque sí dejaban acceder,desde su casa en Bejís que estaba a primera fila del fuego y desde conexiones telefónicas con las autoridades de la zona que se ponían en contacto con él cuando requería la información de todos vosotros;nunca ha habido otra intención que la de informar de esta catástrofe porque ningún medio de comunicación lo hacía tan minuciosamente,canal 9 podía haberlo hecho situándose en la piscina de Bejís y preguntando a la gente que allí estaba por El Resinero,El Quiñón,La Fuente del nano,La Herrera....y tantos otros sitios;lamento ese comentario de duda respecto a la labor de información de Jaime porque trabajó con tanto interés y ganas que no se merece ni la sombra de esa duda.

Anónimo dijo...

Como decía Cervantes en el quijote " Ladran (algún cretino) , luego cavalgamos !. Jaime tu labor ha sido como el fuego: YA NO TIENE VUELTA ATRAS. Bravo y gracias.

Julian Moyano Reiz dijo...

Una ayuda para entender la magnitud del incendio
http://www.levante-emv.com/castello/2012/07/04/consell-suprimio-ano-2-bases-brigadas-cercanas-incendio-palancia/917900.html

NACHO MARTÍN CASTELLÓ La sección del sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en la Unidad de Brigadas de Emergencia (UBE) de la Generalitat Valenciana denunció ayer que la respuesta al incendio del Alto Palancia sufrió un retraso crítico por el recorte de las bases de brigadas de refuerzo estival en cuatro municipios cercanos a la zona afectada (Bejís, Altura, El Toro y Onda). Según el sindicato, cuatro de las citadas bases y sus 44 agentes (Bejís, El Toro y Onda) habían sido eliminadas con la reducción del 80% de las brigadas de refuerzo en la provincia de Castelló, acometida desde el año 2011.
La única que se mantenía era la de Altura, pero tampoco estuvo operativa en el momento de la declaración del incendio porque la Generalitat redujo el servicio de 5 a 3 meses y la unidad no comenzaba a operar hasta el 1 de julio (antes lo hacía desde mayo).
El fuego original que se extendió hasta Castelló partía de Andilla (Valencia), donde los recortes también habían eliminado la autobomba del pueblo y las bases de bomberos forestales más cercanas de Calles e Higueruelas.
Los representantes sindicales de los bomberos responsabilizan directamente al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y exigen su dimisión. "Los hechos objetivos evidencian que los recortes han generado un gran riesgo que ha empeorado mucho la respuesta a un incendio en el que, con estas brigadas operativas, podríamos estar hablando de muchísimas menos hectáreas quemadas", apuntó CCOO.
Los bomberos insisten en que la eliminación de estas brigadas aumentó inevitablemente el tiempo de respuesta y el resultado fue dramático. "La clave para detener un incendio son los primeros minutos, porque con agentes suficientes se puede atajar el fuego y minimizar las hectáreas. Cuando pasan dos horas, con un fuego descontrolado, por muchos agentes militares que vengan, ya no es eficiente. Y al no haber brigada de refuerzo, tuvieron que llegar desde Jérica, lo cual inevitablemente alargó el tiempo de respuesta, ya que no se puede llegar antes de una hora a Andilla en el mejor de los casos; si suponemos que no estaban en el fuego de Cortes".
De hecho, en opinión de los brigadistas, otro factor clave fue que la reducción de los refuerzos en toda la Comunitat hizo que, en el momento de que el incendio de Andilla llegara a Castelló, parte de las brigadas castellonenses no pudieran responder porque se habían desplazado para cubrir las carencias de agentes en el fuego de Cortes de Pallás.

Una crónica anunciada
El riesgo había sido advertido públicamente a principios de junio por los bomberos de Comisiones Obreras ; que aseguraban que el "desastre ecológico" era una crónica anunciada. "Si tenemos que responder a un fuego medio o de alta intensidad, o a dos avisos urgentes simultáneos, vamos a tener muchos problemas para poder responder. Es una imprudencia tremenda dejarnos así".
Por su parte, la Generalitat se limitó a defender la abundancia de medios de un dispositivo que ahora se encuentra con un balance de cerca de 50.000 hectáreas quemadas en sólo cuatro días.
Con estos datos en la mano, quienes menos pueden entender los argumentos del Consell son los vecinos de los pueblos quemados en Castelló (Sacañet, Teresa, Bejís y Altura), que contemplan con tristeza e indignación el paisaje de su hogar devastado.

Eloy dijo...

Es la misma historia de siempre. Recortar en recursos necesarios para mantener rentas vitalicias, cargos "fantasmas", puestos ineficientes etc.....etc.... Si aun nos va demasiado bien.

Con la cantidad de gente que hay en paro no se como no se les destina a tareas de conservacion y prevencion,etc.... a cambio de un salario con el que puedan subsisir y mantener su vida con relativa normalidad hasta que encuentren un trabajo.

Anónimo dijo...

Desde luego , ante los comentarios que anteriormente los que hemos seguido este bloc durante estos dias de angustia , a excepción de alguno desafortunado al que invito que piense ese tipo de frases, tanta luz emitida por JAIME , solo me queda por darte por enésima vez la enhorabuena y a continuar trabajando ahora que empieza una parte muy importante que la reforestación y la petición de una mejora en la prevención y la vigilancia de los bosques que al final son nuestra vida. Un abrazo de un Adicto a Bejis y su comarca que después de mas de 21 años no he encontrado unos parajes como estos. Un abrazo . Pedro P.

Cosas Bejís dijo...

Ya tenéis lista la nueva entrada: "Agradecimiento e informe de las hectáreas quemadas por el incendio de la zona"

Gracias por el apoyo

Anónimo dijo...

Jaime aquí el wifi ya sabemos que va un poquito lento,pero es lo que hay.A ti te funcionó bien porque ya veo que has informado muy bien a todo el mundo.Seguro que va mejor que el que tienes tu en tu casa de Castellón. Si no te parece bien te conectas a telefónica y pagas ,que a fin de cuentas a caballo regalado no le mires el diente.

Anónimo dijo...

Sin palabras
http://www.cma.gva.es/areas/estado/bosques/planes_incendios_sectoriales/SEGORBE/PPIF%20Segorbe/08.%20Informes%20municipales/Bejis.pdf
Personalmente preferiría que me subieran la contribución para solventar estos desastres ecológicos
http://www.vaersa.com/

Anónimo dijo...

Sin palabras
http://www.cma.gva.es/areas/estado/bosques/planes_incendios_sectoriales/SEGORBE/PPIF%20Segorbe/08.%20Informes%20municipales/Bejis.pdf
Personalmente preferiría que me subieran la contribución para solventar estos desastres ecológicos
http://www.vaersa.com/

Toni Arjona dijo...

Como Ingeniero de Montes y como ciudadano me uno para aportar mi experiencia y formación sobre restauración forestal en todo lo que pueda colaborar.
En mi opinión lo primero es ver como evoluciona la regeneración natural, pues tras un incendio no podemos entrar directamente al monte. Las especies arbustivas y herbáceas saldrán seguro sin nuestra intervención. Éstas tienen la misión de sujetar tímida pero rápidamente el suelo. El problema son las zonas de mayor pendiente en las cuales el suelo queda muy expuesto y ante las primeras lluvias se pierde ladera abajo, dejando estas zonas desprovsitas de suelo y sin posibilidad de que se regenere la vegetación, quedando la roca desnuda.

Las especies arbóreas que son las encargadas de fijar eficazmente el suelo tardarán más en crecer y su aparición dependerá de que en el suelo exista banco de semillas viable. Esto a su vez depende de que o bien los árboles que existían antes del incendio tuviesen semilla viable (depende sobre todo de la edad del arbolado preexistente) o bien que la zona quemada no estuviese quemada previamente pues ya no quedaría rastro de semilla. Después de ver si funciona la regeneración natural es cuando podríamos saber donde actuar eficazmente.

Para actuar habrá que hablar con los ayuntamientos afectados y ver si esos montes son de propiedad de ellos o de Consellería (en este último caso supongo que será más complicado actuar). Si vamos a repoblar entre otras cosas necesitaremos prever cuanta planta necesitaresmo, de que clase y donde conseguirla. Mientras esperamos a ver la regeneración a mi se me ocurre que podríamos ir haciendo toda esta labor previa de hablar con los ayuntamientos y formar un grupo de voluntarios. Lo interesante sería poder repoblar estas zonas a nivel de rodal es decir estudiar la repoblacion a una escala de detalle y ver que especie es más adecuada en cada rodal para no convertirla en una repoblación monoespecífica típica de pinos. Podríamos coordinar de forma que se actue por municipios o algo así. Yo me ofrezco para preparar a gente para las tareas y realizar los estudios previos y incluso de preparar una cartografía de las zonas a repoblar-restaurar.

Sergio Albiol dijo...

Cuenta conmigo Toni, ¿como podemos contactar contigo?

Anónimo dijo...

Aquí tienes a un geógrafo que se une a vosotros para lo que haga falta, a nivel de estudio y de regeneración sobre el terreno.Ignacio, Segorbe.

Cosas Bejís dijo...

Gracias Toni por tu comentario , lo voy a añadir en el apartado "Propuestas de zonas para limpiar". Si quieres crear una página o algún recurso de internet para reunir voluntarios estaré encantado de subir el link al blog.
Gracias de nuevo

Toni Arjona dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Toni Arjona dijo...

Ok Jaime, pensaré en lo del link al blog y cualquier cosa en la que pueda colaborar ya sabes que puedes contar conmigo. He realizado varios proyectos de repoblación y restauración forestal y conozco la zona de Bejís desde hace años y me gustaría poder aportar mi experiencia.

Sergio aquí tienes mi correo: toni.arjona77@gmail.com

Escribeme y hablamos,

Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy encantada con los anteriores comentarios. Ya empiezan a florecer la solidaridad y el sentido común. Esto puede ser el inicio de algo bueno para todos. Que cunda el ejemplo. GRACIAS !!! y a ver si en próximo sábado en Alcublas en la reunión promovida por Acció Ecologista a las 19h en la Casa de la Cultura no somos 50 sino 5000.

Eloy dijo...

Por fin retomamos el dialogo a lo realmente importante, que no es otra cosa que como "reparar" el daño lo antes y posible y sobre todo como prevenir para futuro.
Os agradeceria que nos idicarais como estar al corriente de acciones futuras, ya que por desgracia muchas veces no hacemos nada por falta de informacion y coordinacion.
No esperemos que los ayuntamientos nos lo solucionen.

Gracias

Anónimo dijo...

Yo con los ecologistas no haré nada...los mismos que no quieren que cace, que coja una ramica de romero, que se posicionan en contra cuando entra maquinaria en el monte para poder limpiarlo...
Me gustaria que vierais la gestion que se hizo posterior en el incendio de Cedrillas y El Pobo tras el incendio de 2010, eso es aprovechar los recursos forestales y limpiar los montes tras esta tragedia.

Anónimo dijo...

HOLA: JAIME,SOY TU VECINA EULALIA ,MUCHAS GRACIAS,PORLA INFORMACION VEO, QUE TEGUSTA TANTO,BEJIS COMO AMI ,EN TERESA, SE HA QUEMADO MUCHO,ENFRENTE DE MI CASA DA MUCHA PENA.LO HEMOS PASADO,MUY MAL.TE MERECES,UN 10 GRACIAS.

Anónimo dijo...

PRIORIDAD NÚMERO 1 : LIMPIAR EL POCO MONTE QUE QUEDA, es decir, que si mañana vuelve a hacer poniente y algún friki tira una colilla en las faldas de la peñaescábia, que no se queme todo el monte sano que a día de hoy nos queda. El verano no ha hecho más que comenzar, y ya me veo a la sociedad gastando sus fuerzas en obligar al gobierno (diputación , generalitatr, aytos..) a repoblar y reforestar (evidentemente algo muy necesario) cuando lo realmente urgente es la limpieza y ejecución de algún que otro cortafuegos. Tal véz la recogida de firmas y su presentación ante el Ayto de Bejís, permita acelerar la consecución de este objetivo. Muchas gracias por la atención prestada y muchas gracias Jaime por el pedazo blog que te has currado.

Cristina dijo...

TOTAMENTE DE ACUERDO!!!! HAY QUE LIMPIAR PRIMERO EL POCO MONTE Q NOS QUEDA. AÚN QUEDAN MUCHOS DÍAS DE VERANO Y MUCHOS OTROS DE PONIENTE Y FALTA DE LLUVIAS. AL RESPECTO DE LOS CORTAFUEGOS HAY QUE PRIORIZAR Y COMENZAR POR AHÍ.
CRISTINA.

Anónimo dijo...

Bien por los dos anteriores comentarios. Buscar lo que nos une y empezar a hacer cosas para solucionarlo y así mismo obligar mediante la presión ciudadana a los aytos y gobiernos a que actuen. Una sugerencia, Jaime ,es poner en marcha una recogida de firmas para salvar lo que nos queda de naturaleza y luego llevarlas donde se tengan que llevar. CHANGE.ORG o ACTUABLE funcionan muy bien y es a nivel mundial.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 203   Más reciente› El más reciente»

Translate this blog