12 de agosto de 2012

Conociendo Bejís: el museo del pueblo

Esta semana el "Conociendo Bejís" está dedicado al museo de etnología y arqueología que se encuentra en la entrada del pueblo.
El museo más importante de nuestro pueblo es, por desgracia, poco conocido, aunque su colección de objetos es muy variada.
En él podemos encontrar todo tipo de artilugios y objetos que se utilizaban antiguamente en la villa de Bejís y ahora, por el paso del tiempo, ya no se utilizan. De esta manera podemos encontrar platos, jarrones y herramientas de cocina de arcilla; lápidas escritas en latín , herramientas para la almácera, para arar la tierra...
También podemos encontrar antiguas escrituras de venta o compra de terrenos, juicios por conflictos entre campesinos, antiguas listas de socios del club de cazadores San Blas de Bejís e incluso podemos ver la carta puebla de Bejís.
En nuestro museo también podemos encontrar una sala donde se puede admirar los elementos de una antigua habitación de una casa de Bejís, con una cama de época, mecedora, cuna... y también vestidos de fiesta y de diario que se utilizaban antiguamente.
Podéis encontrar maquetas, como ahora de la Peña Escavia o de una antigua casa, así como mapas de Bejís donde se pueden ver las diferentes montañas, cuevas y caminos que rodean el pueblo.
Por último, la visita al museo se os hará más amena porque podréis ver videos sobre Bejís en un proyector instalado en el mismo museo.

Como veis nuestro museo tiene muchos objetos que son interesantes de admirar y no vale la pena perderse, pero todavía hay muchos más objetos que no he nombrado y podéis encontrar en esta exposición. He puesto más fotos del museo en el apartado Fotos Conociendo Bejís para que podáis ver un poco más el museo y animaros a visitarlo.
El museo en verano está abierto de 19:00 a 21:00 horas los sábados y de 11:00 a 13:00 horas los domingos, y recordad que la entrada es gratuita.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Una nueva información muy interesante,ésto está muy bien,seguro que hay mucha gente que lee estos documentos y estaría bien que se hicieran más comentarios así el que hace el trabajo parece que ve los frutos(aquí no sé si hay grado de audiencia),por mi parte no quisiera que se dejasen de escribir estas curiosidades e informaciones,y si hacemos algún comentario siempre animaremos al creador......gracias.

Translate this blog