12 de julio de 2013

Acampada Scout en Bejís

Los pasados días 20 y 21 de Abril, Bejís albergó el Sant Jordi Federatiu de los Scouts de toda la comunidad (que se celebra cada 4 años). En esta acampada participaron jóvenes desde los 5  hasta los 18 años. Se instalaron en tiendas de campaña; unos (los "Pioneros" y  los "Rutas") durmieron a la intemperie en la zona de las Ventas  y otros (los "Exploradores") en zonas más próximas al pueblo  mientras que los más pequeños  (los "Lobatos" y los "Castores") en el salón social .

A continuación os mostramos la entrevista que hemos realizado a una "Ruta" de Almassora; ella nos explica las actividades que hicieron durante su estancia en el pueblo y también lo que sintieron:

Pregunta- ¿Qué hicistéis nada más llegar?
Respuesta- Lo primero nos reunieron en el polideportivo para recibir la bienvenida por parte de la alcaldesa y los coordinadores de la acampada (los "scouters", es decir, los monitores), quienes nos trasmitieron mucha energía y ánimos para todo el fin de semana.

P-¿Qué hicistéis el resto del día?
R-Una vez instalados en los subcampos (zonas de acampada donde dormían las personas que luego harían las mismas actividades) cada grupo fue a la zona donde estaría el resto del día ayudando al pueblo. Nosotros como Rutas realizamos las tareas más difíciles, ya que somos los mayores todos los niños. Antes que nada mi grupo realizó unos juegos para conocernos durante el resto de la mañana. Ya por la tarde comenzamos con tareas como limpieza del río, quitando troncos que pudieran obstruir su curso; también limpiamos la orilla del río de basura que lo pudiese perjudicar (plásticos, vidrios, etc); todo esto en la zona de la Luz. Otra actividad fue podar árboles con ayuda de un experto. Por último quitamos cañas que pudiesen molestar al cauce del río. Todo esto que cortamos sirvió después o bien para leña o bien como poste para ayudar a crecer correctamente a los árboles jóvenes.

P-¿Sabes alguna actividad que hicieron otros grupos?  
R- Pues otro grupo de Rutas estuvo en las Ventas y hicieron lo que nosotros conocemos como "batuda"; que consiste en formar una línea de personas equipadas con bolsas de basura y avanzar juntos recogiendo los desperdicios que podamos encontrar en el suelo. También se que otro de rutas lijó mesas de picnic (creo que de la zona de la Luz) y también les pusieron barniz  para que se conservaran mejor. El grupo que estuvo en
las Ventas también limpió y pintó el abrevadero.

P-¿El día siguiente que hicisteis?
R- El domingo por la mañana nos reunimos en las Ventas para asistir a una misa que hizo Josemi, el cura de la Iglesia Natividad d'Almassora. Nosotros asistimos a misa los domingos porque pertenecemos al Movimento Scout Católico. Antes de comer recogimos las tiendas e hicimos las mochilas y fuimos a Bejís. Allí comimos Rutas y Pioneros juntos y después hicimos una evaluación de fin de semana (que sirve para ver la cosas que han estado bien, para repetirlas y para tener en cuenta cosas que se pueden mejorar). Después nos acabamos de reunir todos y ya nos fuimos.
P-¿Qué fue lo mejor?
R-La experiencia en las acampadas siempre es muy buena, pero en este caso estaba el añadido de que era de toda la comunidad, así que tuve la oportunidad de conocer a muchos más scouts y compartir experiencias con ellos; así como volver a ver gente que conocí en el anterior Sant Jordi Federatiu. Por último, también pude ayudar a Bejís, lo que para un scout significa mucho.

P-¿Qué fue lo peor?
R-Como he dicho antes lo rutas dormíamos en tiendas de campaña, que por cierto estaban bastante cerca del río, así que por la noche la humedad ayudó muchísimo a que el frío no dejara dormir y supongo que  a mis compañeros de pioneros les pasó lo mismo.

Aquí podéis ver un vídeo que si hizo en la acampada.

-Gracias por responder a todas nuestras preguntas
-A vosotros por interesaros en los scouts.

No hay comentarios:

Translate this blog