18 de julio de 2013

Conociendo Bejís: Toponimia

A final del pasado año la Acadèmia Valenciana de la Llengua, junto con el Institut Cartogràfic Valencià publicaron la "Toponímia dels pobles valencians", entre los cuales está Bejís. En este pequeño librito tamaño cuartilla se detalla la localización del pueblo, su relieve montañoso y sus montañas más destacadas, el río que lo cruza, las fuentes que se distribuyen por todo el término municipal y el uso de estas aguas para el consumo humano, vegetal y animal o para la producción de energía. También se localizan los neveros de la zona y se explica como se localiza la población en diversos núcleos urbanos como masías o pedanías, así como el aumento o la disminución de la población en cada zona según la época histórica. A continuación, se explica algunos hechos históricos relevantes que ocurrieron en Bejís y la actividad agraria y industrial del pueblo.

Siguiendo esta explicación, se adjuntan tres mapas donde se muestran los elementos físicos, las partidas y parajes y la presencia humana en todo el término municipal. Justo antes de estos mapas hay una listados con todos los nombres que aparecen en estos planos.

Podéis acceder al documento completo haciendo clic aquí.

Para la realización de este proyecto han colaborado personas del pueblo como Ezequiel Franco y Jacinto Clemente, así como el Ayuntamiento. Los expertos que han dado forma y han recogido los datos del panfleto de toponimia han sido Marc Guardiola y Ferran Guardiola.

Para los que lo quieren comprar:
Colección: Onomàstica
Número: 166
ISBN:  978-84-482-5805-4
Páginas: 15
Precio: 1€

No hay comentarios:

Translate this blog