Actividades y encuestas

ZONA ACTIVIDADES

¿Qué crees que necesita Bejís este verano?

Aquí podéis ver las propuestas sobre las actividades que se deberían hacer en nuestro pueblo este verano:

Maria Luisa Polonio Marco ...
Bejis es algo unico y maravilloso, y hay mucho potencial pero se a descuidado tanto, aunque tambien se han echo cosas, tanto mis bisabuelos,abuelos,madre, nosotros y ahora mis hijas queremos Bejis y hay que esforzarse por hacer cosas lo del cine era algo que la gente lo esperaba como el bingo a mitad de pelicula, pero los recortes siempre afectan aunque no estari mal pagar una entrada aunque fuera de un euro o dos la gente los pagaria y el resto con alguna ayda, como sabes yo tengo la casa y solo puedo subir un mes al año, pero me compensa!!! 

Juan Llorens...
Sobre todo habría que hacer actividades relacionadas con la limpieza y cuidado del monte para prevenir tragedias como la del verano pasado. Por ejemplo limpieza de cortafuegos y lindes de los caminos.

Vicente Belenguer Roca...
Estaría bien que volviera el cine de verano en la Plaza.

Julian Moyano Reiz...
Un nuevo PGOU que permita revitalizar la construcción. De veraneantes, de la planta, del desprecio al paisaje y de la hospitalidad no merece la pena hablar que eso ya está muerto y enterrado.

Manuel Pardo Marin...
Soy corredor popular , y tengo casa en los Pérez, y mi mujer y yo que corremos en un club en valencia (poblats marítims c.a. ), siempre hemos pensado que una carrera popular de verano estaría muy bien ,por ejemplo bajar a las ventas y volver a Bejís por el desvío antes de llegar a Torás ,el camino de la envasadora nueva de carnes.

Maria Luisa Polonio Marco...
Los miercoles de cine en el mes de agosto eran ideales y tradicionales, eso lo echamos muchos veraneantes en agosto, aunque a estas alturas y a mediados casi de julio, no se lo que se puede hacer, con tampoco tiempo y sobretodo dinero.


Propuestas de zonas para limpiar

Aquí puedes ver las propuestas de gente relacionada con el pueblo sobre donde se debería limpiar para
evitar incendios y cuidar el bosque.

Toni Arjona...
Como Ingeniero de Montes y como ciudadano me uno para aportar mi experiencia y formación sobre restauración forestal en todo lo que pueda colaborar.
En mi opinión lo primero es ver como evoluciona la regeneración natural, pues tras un incendio no podemos entrar directamente al monte. Las especies arbustivas y herbáceas saldrán seguro sin nuestra intervención. Éstas tienen la misión de sujetar tímida pero rápidamente el suelo. El problema son las zonas de mayor pendiente en las cuales el suelo queda muy expuesto y ante las primeras lluvias se pierde ladera abajo, dejando estas zonas desprovistas de suelo y sin posibilidad de que se regenere la vegetación, quedando la roca desnuda.

Las especies arbóreas que son las encargadas de fijar eficazmente el suelo tardarán más en crecer y su aparición dependerá de que en el suelo exista banco de semillas viable. Esto a su vez depende de que o bien los árboles que existían antes del incendio tuviesen semilla viable (depende sobre todo de la edad del arbolado preexistente) o bien que la zona quemada no estuviese quemada previamente pues ya no quedaría rastro de semilla. Después de ver si funciona la regeneración natural es cuando podríamos saber donde actuar eficazmente.
Para actuar habrá que hablar con los ayuntamientos afectados y ver si esos montes son de propiedad de ellos o de Consellería (en este último caso supongo que será más complicado actuar). Si vamos a repoblar entre otras cosas necesitaremos prever cuanta planta necesitaremos, de que clase y donde conseguirla. Mientras esperamos a ver la regeneración a mi se me ocurre que podríamos ir haciendo toda esta labor previa de hablar con los ayuntamientos y formar un grupo de voluntarios. Lo interesante sería poder repoblar estas zonas a nivel de rodal es decir estudiar la repoblación a una escala de detalle y ver que especie es más adecuada en cada rodal para no convertirla en una repoblación mono específica típica de pinos. Podríamos coordinar de forma que se actúe por municipios o algo así. Yo me ofrezco para preparar a gente para las tareas y realizar los estudios previos y incluso de preparar una cartografía de las zonas a repoblar-restaurar. 


Antonio...
La verdad es que tanto en Bejís como en el resto de poblaciones más que limpiar hace falta una política de talas controladas. El monte debe de dar empleo y dinero ya que no entiendo como se importa madera para biomasa, aglomerados, etc.. cuando en nuestros montes sobraban (ya que no queda nada) casi el 40% de árboles. Además la política de monocultivo de pinos no es eficiente. La carrasca aunque tarda más años en crecer tiene una ventaja. Cuando se quema rebrota. Se debería de volver a la diversidad de especies autóctonas: robles, carrascas, alcornoques y pinos en menor medida. Además la limpieza de barrancos y cauces de ríos es importante cara a la gota fría.


Vicenta Lon...Por supuesto que hay que limpiar y sobre todo mantener todas las zonas: Resinero, cloticos, juliana, escavia etc...Pero eso pasa porque haya una voluntad POLÍTICA por parte del ayuntamiento de querer exigir a las administraciones tanto locales como de la comunidad que en lugar de malgastar nuestro dinero en eventos como la fórmula uno etc... que sirven para enriquecer a unos pocos se contrate más brigadas y cuadrillas para limpiar nuestros montes con una mejor política forestal.

Además, los ribazos del río Palancia por lo menos los del término de Bejis están que dan pena de tanta maleza y árboles caídos. Es imposible pasear por el cauce como hace unos años que casi se podía ir al nacimiento andando por el río. Una sugerencia y un buen reclamo turístico como se han hecho en muchas ciudades sería hacer unos paseos laterales por el rio , con lugares importantes como la fábrica de la luz, la cascada de los cloticos ( cuando sale), el molinar, hasta el nacimiento . Eso, en mi opinión aportaría turistas y por tanto dinero al pueblo. Un buen ejemplo es lo que han hecho en Menorca "el camí de Cavalls” que bordea toda la costa por unas sendas que se pueden hacer a pie y a caballo. Esto se consiguió presionando a las autoridades mediante campañas de los ciudadanos que amaban su isla.

Sólo se trata de empezar porque la única lucha perdida es la que no se hace.



Bejisera de adopción (anónimo)...
Yo empezaria limpiando los cloticos y sus alrededores ,pondría unas papeleras,unos carteles para concienciar a la gente que no tire basuras bajo multa que parece que causa más ejecto. Pues es una pena lo dejado que está y lo bonito que es. Yo cuando subo me llevo mi basura y alguna más.
En cuanto al monte supongo que lo más sensanto sería limpiar y mantener.


Sonsoles Giner (Arteas de Arriba)...
Es urgente, muy urgente la limpieza del bosque en el Quiñón. Da miedo ver todas las aliagas secas debajo de cientos de pinos crecidos durante 19 años sin haber limpiado nunca.
Tambien es urgente toda las zona que se quemó en ese momento. Hay muchas zonas con Carrascas que estan rodeadas de maleza. Es necesario un plan de mantenimiento y de prevención de toda la zona que se quemó hace 19 AÑOS

Juan Llorens Planelles...
A mi modo de ver, no se trata de que zonas limpiar, hay que ir limpiando poco a poco TODAS las zonas, pero eso no es lo más importante, lo más importante es una vez limpias, MANTENERLAS limpias. Como bien escuché ayer en la radio los incendios se apagan en invierno. Hay que cuidar el monte durante el invierno para que cuando lleguen las altas temperaturas no pase lo que desgraciadamente ha pasado este año.

Envía tu propuesta a cosasbejis@gmail.com




RESULTADOS DE ENCUESTAS

Aquí encontrareis lo resultados de las encuestas:

¿Crees que se han tomado las medidas suficientes durante este año para prevenir futuros incendios? "Desde luego que no" por 1 voto (100%).

¿Qué te parece la gestión del incedio actual? "Muy mala" por 29 votos (el 55%). Le sigue: "Mala" por 11 votos (el 21%); "Regular" por 4 votos (el 7%); "Aceptable" por 4 votos (el 7%) ; "Buena" por 2 votos (el 3%); y "Muy buena" por 2 votos (el 3%). 

¿Crees que el plan de ajuste que va ha realizar el ayuntamiento será efectivo?  "No" 8 votos (38%)
Le sigue: "Sí"  6 votos(28%); "Es posible" 5 votos(23%); "Han expuesto su opinión más detalladamente en los comentarios de la entrada "Nuevo sueldo de la alcaldesa y nuevos ajustes""  2 personas(9%).

¿Crees que la nueva alcaldesa reducirá considerablemente la deuda del ayuntamiento? "No, se comportará igual que la anterior" Por 11 votos (37%).
Le sigue: "Es bastante probable" 7 votos (24%); "No sabría que decir" 5 (17%); "No, es bastante difícil" 4 votos(13%); "Sí, está preparada para ello" 2 votos (6%).

¿Le ha gustado el artículo de: "A la oliva"?  "Sí, muestra una costumbre que nos viene de tiempo inmemoriales" por 1 voto.

¿Te gustaría un apartado donde hubieran escritos sobre Bejís? "SÍ" por dos votos, de hecho esto se va a cumplir, pues pronto habrá un nuevo escrito de Bejís de manos de la asociación socialista de Bejís; recordar que este escrito saldrá como una entrada más y aparate aparecerá en el apartado de "Escritos de Bejís"

¿Te ha gustado el escrito del 12 de Octubre? "SÍ" por 1 voto.

¿Crees que la Aurora es una fiesta importante para Bejís? "SÍ" por 5 votos

¿Crees que el ayuntamiento se preocupa realmente por el cuidado de Bejís? "BASTANTE" (2 votos)

¿Qué te ha parecido la fiesta de las clavárias?: "DE MARAVILLA" por mayoría (2 votos)

¿Crees que las obras en la calle Ballestería ayudarán? "SÍ, BASTANTE" por mayoría (2 votos)

¿Como crees que será la cosecha de el año que viene (de setas)?  "ESCASA" por mayoría (1 voto)

¿Crees que la oliva será igual que este año el año que viene? "MEJOR" por mayoría (2 votos)

¿Te están gustando estas fiestas? (del 2011) "SÍ" un 50% y "NO" el otro 50%.

¿Considera necesaria la subida del impuesto sobre las tasas de recogida de basuras? "Sí, quizás sea necesario en los días que corren" por mayoría (1 voto)

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola yo emperaria limpiando los cloticos y sus alrededores,pondria unas papeleras,unos carteles para concienciar a la gente que no tire basruras bajo multa que pararece que causa mas ejecto. Pues es una pena lo dejado que esta y lo bonito que es.Yo cuando subo me llevo mi basura y alguna mas .
En cuanto al monte supongo que lo mas sensanto seria limpiar y mantener.
una bejisera de adopcion

Antonio dijo...

La verdad es que tanto en Bejís como en el resto de poblaciones mas que limpiar hace falta una política de talas controladas. El monte debe de dar empleo y dinero ya que no entiendo como se importa madera para biomasa, aglomerados, etc.. cuando en nuestros montes sobraban (ya que no queda nada) casi el 40% de árboles. Además la política de monocultivo de pinos no es eficiente. La carrasca aunque tarda más años en crecer tiene una ventaja. Cuando se quema rebrota. Se debería de volver a la diversidad de especies autóctonas: robles, carrascas, alcornoques y pinos en menor medida. Además la limpieza de barrancos y cauces de ríos es importante cara a la gota fría.

Carlos Lázaro (Elias) dijo...

Evidentemente el monte está que da pena, y no hablemos del río. Pero lo verdaderamente urgente y de lo que han pasado y pasan las autoridades es en mantener sin maleza la pinada de la Peña de la Horca. Una simple colilla y adiós.
No creo que costara tanto.
Además, tanto la zona de las Fontanas como la de Las Moreras son un verdadero polvorín adosado al pueblo. El ayuntamiento debería obligar a los propietarios de esos terrenos a mantenerlos sin maleza, pues un fuego aquí acojonaría a más de uno.
Un saludo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Machista, Acosador....que piropos, no creeis que pipropear de esa manera todos sabemos. Mentirosa, pajara de reclamo, etc, etc. Dejaos de bobadas y subir el pueblo que lo teniais un poco abandonao, los de antes y los de mas antes, cada cual que barra su casa y cuando la tenga limpia que mire potr si se deja algun rincon. Dejad de metos con la Alcaldesa y darle tiempo a poner las cosas en orden, todos esos ingignados ¿saben la verdad?, o solo saben una versión, ¿sabeis que decis muchas tonterias? VEJAR ¿sabes lo que es?. Actuais como politiqueros baratos, no teneis otros argumentos para desprestijiar al Ayuntamiento, pues que poco valor tiene.

Anónimo dijo...

Al comentario del 27 de agosto.
1)Antes de escribir repasa tu gramá tica que la tienes un poco olvidada:
a)pripopear no existe
b)pajara, lleva acento en la primera a, ya que es esdrújula.
c)abandonao, debe ser sustituido por abandonado, si querías claro, poner un adjetivo.
d)las palabras potr , metos e ingignados no me salen en el diccionario.
e)y desprestijiar va con g.
Da pena que teniendo un corrector cometas estas equivocaciones.
Así que un poquito de respeto por la lengua.
2)No soy ninguna pájara, me gano honradamente mi sueldo, soy solidaria y tengo mucha más humanidad que tú.
3)Efectivamente sé las dos versiones, de otra manera no me hubiese atrevido jamás a escribir en este blog.
4)No me he metido con la Alcaldesa, sino con la actuación tan desafortunada que ha tenido, aprovechándose de su cargo.
5)No soy ninguna politiquera, critico las actuaciones que no parecen correctas de uno y otro bando, y estoy en mi derecho, ya que pago mis impuestos y no he defraudado en mi vida.

Anónimo dijo...

Ah, se me olvidaba, ¿SUBIR EL PUEBLO? el pueblo está todavía en caída libre, aún no hemos tocado fondo( que en breve lo haremos) y esto se lo debemos a la mala gestión que hemos estado sufriendo durante más de 15 años.

Translate this blog